Folgueral cansado de las dudas 'financieras': "La celebración del Mundial no está en discusión"

El regidor se manifestó tajante en contra de algunas informaciones y afirmó que “el Mundial no está en discusión”. Y vuelve a poner sobre la mesa las Navidades para “cerrar el apartado económico”. En este momento “se testean 280 marcas”.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
01 de Octubre de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 10:54
Guardar
20131001_022
20131001_022

Imagen de la comparecencia (César Sánchez) Imagen de la comparecencia (César Sánchez)

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, compareció ante los Medios para dar cuenta de la delegación desplazada a la ciudad italiana, que acogió la celebración de los Mundiales de Cilcismo previos a los de la cita en la capital berciana "que no está en discusión", y dijo tratarse de una afirmación "tajante y clara". Y es que a su regreso se ha encontrado con informaciones que cuestionaban la viabilidad e incluso de la celebración de la prueba, algo que le ha desagradado, y no escondió su malestar.

Fundamentalmente porque no hay razones, explicó; "En estos momentos la empresa Carat está gestionando un testeo de 280 marcas, algunas con mayor y otras con menor acercamiento" pero en todo caso, de los patrocinadores que ya se conocía, como Gadis o Decathlón, "vamos a firmar en breves fechas", e incluso sobre la implicación de otras gestoras de Publicidad como Unipublic y más patrocinadores "en pocos días vamos a contar buenas noticias".
E insiste en que el equipo de Gobierno trabaja en una hoja de ruta que dejaría "antes de Navidades cerrado todo el bloque económico".

Así, dijo que "son falsas" las informaciones sobre un plazo máximo fijado por la UCI para resolver todo lo concerniente a circuito y viabilidad financiera.
Tanto que precisamente a finales de octubre la ciudad recibirá a la directiva de la Unión Ciclista Internacional "para perfilar los pormenores sobre las zonas de salida y meta"y circuitos.
Para los últimos meses del año, volvió a recordar Folgueral "la UCI quiere celebrar esa jornada de presentación del Mundial 2014" que en otras ocasiones se realiza durante la cita precendente, en este caso Florencia, pero al coincidir con la elección de nueva directiva y presidencia de la UCI "han decidido que se celebre esta jornada de presentación para darle la difusión que se merece".

Desde el equipo de gobierno garantizan la celebración de la prueba en Ponferrada, con el respaldo de la Junta, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Ciclismo. En los casos de la Junta y de la Federación, Folgueral recordó que acudieron representantes a acompañar a la delegación de Ponferrada 2014 en la Toscana.

La 'odisea' de Florencia

Sobre las críticas de los Populares al respecto de los gastos de la comitiva, Folgueral explicó que el viaje de ida se realizó en microbús para los 7 representantes, que en Madrid cogieron el vuelo con escala en París.
Mismo ritual con escala en la capital francesa para el retorno, pero con vuelta desde Madrid "en furgoneta". Un viaje "austero, distinto a ir en coches con lunas tintadas y pinganillos, como otros", a los que por cierto -sin alusión directa- devolvió también la crítica sobre la gestión de la cita mundialista. "No dejaron nada firmado, ni patrocinadores ni la reserva de plazas hoteleras, ¿qué Mundial dicen que tenían organizado?".

Las cifras del Mundial 2013

Si bien advirtió el alcalde que hay que valorar estos datos en la escala de una ciudad como Florencia, quiso remarca la importancia que tiene la prueba en la economía local.
Fueron, según el informe oficial del Ayuntamiento de Florencia, mil millones de personas las que siguieron el evento a través de diferentes medios -televisión, internet o asistencia, entre otros-, un millón de personas siguieron las 12 pruebas a través de la televisión, 800 medios de comunicación acreditados, de los que 250 retransmitieron el campeonato a un total de 180 países.

Unos datos que se completan con más de 7.000 personas acreditadas, entre ellas 1.400 periodistas y 150 fotógrafos, además de la visita de 400.000 personas vinculadas exclusivamente a la celebración del Mundial, con una estancia media de cuatro días y un gasto diario de 100 euros."Son 160 millones de euros de impacto sólo en ese apartado, una cifra increíble para el desarrollo territorial", destacó Folgueral.

20131001_020