San Andrés da quince días al Ayuntamiento de Torre del Bierzo para que revoque la licencia para las pasarelas de la presa de San Facundo

Los informes del Servicio Territorial de Medio Ambiente confirman que las obras suponen una ocupación del monte de utilidad pública que se ha realizado sin la correspondiente autorización

  viernes, 11 de enero de 2019

El presidente de la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, insta al Ayuntamiento de Torre del Bierzo a que revoque la licencia urbanística concedida al Ayuntamiento de Bembibre para la construcción de dos pasarelas en la presa de San Facundo. Según explica De la Torre, ambas pasarelas construidas sobre el arroyo del Real para el acceso peatonal a la presa se encuentran sobre dominio público, perteneciente al monte mancomunado de San Facundo y San Andrés, sin haber solicitado la correspondiente autorización de ocupación.

Por ese motivo, el pedáneo da un plazo de quince días al Consistorio para que revise de oficio la concesión de la licencia o acudirá al juzgado por entender que "los hechos no sólo conllevan irregularidades administrativas, sino que por la intensidad y reiteración de las las advertencias realizadas a ese Ayuntamiento la posibilidad de incurrir en ilícitos penales por los propios intervinientes y por las autoridades que ha mostrado su conformidad".

En el escrito remitido desde la Junta Vecinal de San Andrés se alude a los informes técnicos del 3 de enero y 25 de julio de 2018, junto a la resolución del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León del pasado 20 de noviembre, en los que se confirma la ocupación. Incluso se abre un procedimiento de infracción contra la Ley de Montes y se sanciona al Ayuntamiento de Bembibre por ese motivo, sin que hasta el momento haya atendido a los requerimientos realizados -reparación de los daños (impacto paisajístico, eliminación de cubierta vegetal) en un plazo igual o inferior a seis meses o tramitar la correspondiente autorización de uso privativo de monte de utilidad pública)-.

En su argumentación para solicitar la revocación señala el artículo 98 de la Ley del Suelo de Castilla y León que recoge que "las licencias urbanísticas se otorgarán dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros, salvo que afecten al dominio público suelos patrimoniales" y que "el otorgamiento o la denegación de las licencias urbanísticas deberán ser adecuadamente motivadas, indicando las normas que los justifiquen. En particular el Ayuntamiento, en ejercicio de su potestad de defensa de los bienes públicos, denegará las licencias urbanísticas cuyo otorgamiento produzca la ocupación ilegal del dominio público".

En este mismo sentido se expresa el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, en su artículo 291, y un par de sentencias del Tribunal Superior de Justicia a las que hace referencias. "Por todo ello formulamos las presentes alegaciones, dándoles traslados de los informes técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente y de la resolución del procedimiento sancionador, y de la necesidad inmediata de proceder a la revisión de oficio del acto administrativo que concede el otorgamiento de la licencia", concluye el pedáneo de San Andrés en su escrito.

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo está estudiando el escrito, según señala su alcalde, Gabriel Folgado, que subraya que eso lleva su tiempo y su tramitación, por lo que todavía no han tomado una decisión respecto a la petición del pedáneo de San Andrés.

Desde la Junta Vecinal ya habían solicitado con anterioridad a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) su intervención para la retirada de las pasarelas -para sustituirlas por otras que permitan el paso a vehículos- porque las instaladas por el Ayuntamiento de Bembibre, señala De la Torre, no cumplen con el plan redactor de explotación ni con en el plan de emergencia porque ninguno de los dos contemplan la existencia de pasarelas peatonales.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es