Sánchez asegura que reactivará la Ciuden y que la unidad de drones se queda en León

No ha dado detalles sobre los dos anuncios que incumben a la provincia de León

10 de Octubre de 2021
Actualizado: 14 de Octubre de 2021 a las 10:48
Guardar
WhatsApp Image 2021-10-10 at 12.24.24
WhatsApp Image 2021-10-10 at 12.24.24


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado en Ponferrada que la unidad de drones "se queda en León", en referencia a la polémica en torno a la unidad que hasta ahora usaba las instalaciones del Ejército del Aire en León y que se ha quedado parada, y  ha anunciado que "vamos a reactivar Ciuden, y convertirlo en un centro tecnológico referente".

Sin embargo, el secretario general del PSOE ha dejado 'en el tintero' otros temas de vital importancia para Ponferrada y la Comarca.

Así, eran muchos los partidos y personas las que esperaban que Sánchez hablase, por ejemplo, de la paralización de la autovía Ponferrada-Ourense, A-76; del Corredor Atlántico o de las mejoras en la red ferroviarias.

Con el pabellón lleno con 1.400 personas ha presidido un acto del que ha sido protagonista y en que han intervenido el candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, el secretario general del PSOE León y diputado, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

  

Sánchez no ha dado detalles sobre los dos anuncios que incumben a la provincia de León aunque ha hecho hincapié a lo largo de toda su intervención en su idea descentralizar la Administración General del Estado.



"Hay que hacer una reflexión sobre la necesidad de un desarrollo equilibrado territorial. Hay algunos que se han molestado por haber defendido la descentralización y creo que es de justicia que entre todas las CCAA abramos un debate sobre la necesidad de que muchas de estas instituciones públicas salgan de la capital y tengan presencia por ejemplo en León, por ejemplo en El Bierzo", decía el presidente.

"La solución es seguir hacia adelante, avanzar todos juntos. Tenemos que propiciar una recuperación económica justa. La pandemia nos ha dejado claro que necesitamos un estado del bienestar fuerte. Y tenemos el desafío de que las generaciones futuras puedan disfrutar de un planeta. Reindustrializar sus industrias, recuperación económica justa los presupuestos generales con un récord de gasto social".



 






Presupuestos Generales

En esta recuperación económica justa, el presidente del Gobierno se refirió a los Presupuestos Generales del Estado como “aquellos con mayor inversión social de la historia democracia”, algo que es “necesario para avanzar el país”.

De los PGE, Pedro Sánchez destacó una “inversión récord” de 2.190 millones de euros en becas “para activar el ascensor social”, de manera que “que la gente joven llegue a tener oportunidades con independencia de las posibilidades económicas de sus familias”.

De igual forma, se refirió a “la extraordinaria medida” que supone la renta de emancipación de 250 euros mensuales durante dos años para “reducir la dramática edad de emancipación de los jóvenes en España”. Ello, unido a la nueva Ley Estatal de Vivienda, permitirá “convertir el mayor de los problemas en el derecho que está reconocido en la Constitución”.

Una “recuperación económica justa” mediante la que Sánchez recordó que “se revalorizan las pensiones” y se “hace una apuesta decidida por la ciencia, la investigación y la innovación” con más de 13.000 millones de euros.




 

Además, en este acto Tudanca hacía su presentación oficial como candidato a la Junta de Castilla y León con el respaldo de Sánchez y el PSOE.

En su intervención ha recordado "la herida abierta de las cuencas mineras solo se podrá resolver con un gobierno socialista porque de la Junta de Castilla y León no podemos esperar nada", decía el candidato al gobierno autonómico. Aunque reconoció el "esfuerzo" de Sánchez con “inversiones, una apuesta por la descentralización y los 197 millones de euros obtenidos en Fondos de Transición justa para una tierra que lo necesita”. Y añadía "Pedro, España es mucho más que Madrid, este país necesita inversiones territoriales y Castilla y León necesita equilibrio".

"Te pido -le decía al presidente- que sigas siendo valiente para devolver a esta tierra todo lo que nos ha dado. Que sigas acabando con los desequilibrios territoriales y la descentralización porque la España vaciada no puede esperar ni un minuto más. Esta tiene que ser la generación que se ponga en pie y defienda el futuro de esta tierra", alentaba Tudanca.

Finalmente, defendió los “presupuestos ideológicos” que esta misma semana ha presentado el Gobierno para 2022 y justificó que lo sean así porque “son los que nosotros defendemos” y “son unos presupuestos socialistas” para fomentar las inversiones que, en su opinión, necesita una tierra como Castilla y León.