Sánchez: "El estado de alarma será diferente al de marzo y la intención es prorrogarlo hasta mayo"

Las autoridades delegadas para este nuevo estado de alarma, a diferencia del de marzo, serán los presidentes de los gobiernos autonómicos

25 de Octubre de 2020
Actualizado: 27 de Octubre de 2020 a las 10:32
Guardar
sanchez
sanchez
El Consejo de Ministros aprobó este domingo un real decreto ley por el que se establece el estado de alarma a nivel nacional para los próximos 15 días, que es el periodo que fija la Constitución, y que entrará en vigor esta misma tarde. La intención del Ejecutivo es que se prorrogue durante 6 meses, en concreto hasta el 9 de mayo, "por ser el tiempo recomendado por los expertos epidemiológicos para controlar la situación", ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

No obstante, el propio presidente comentó que, si la situación de la pandemia lo permite, el Gobierno de España levantará el estado de alarma "sin demora" porque su intención es aplicar esta medida “ni un día más, ni un día menos”.

"He mencionado que la duración del estado de Alarma será de seis meses, si así lo aprueba el Congreso esta semana. Quiero que sepan que el plazo no es inamovible. Si podemos superar antes la emergencia plenamente, el estado de alarma dejará de aplicarse de inmediato. Pero ése es el plazo que consideramos hoy por hoy necesario en base a la ciencia y también a las recomendaciones de los expertos", aclaró.

"Herramienta más eficaz"

"El estado de alarma es la herramienta más eficaz para frenar la curva de contagios y mantener a raya al virus, tal como comprobamos en la primera ola, y la decisión cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado y de la Abogacía General del Estado", ha detallado Sánchez. Además, ha añadido que "se ha aprobado a petición de diez Comunidades Autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla, y los expertos epidemiológicos coinciden en que está justificado a causa de la situación".

"Estamos inmersos en la segunda ola y el coronavirus se extiende por todo el mundo a gran velocidad. Igual que España, el resto de Europa está limitando la movilidad por ser la mejor medida para contener los contagios, ha afirmado. "Ahora sabemos que esta segunda ola es diferente de la primera y, en consecuencia, las características del estado de alarma también lo serán".

Los presidentes autonómicos, en el caso de Castilla y León el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, serán las autoridades delegadas del nuevo estado de alarma, mientras que el órgano de cooperación y cogobernanza será el Consejo Interterritorial de Sanidad donde están representados tanto el Ministerio de Sanidad como los consejeros de Sanidad de todas las CC.AA.

Medidas

Según recoge el Real Decreto de Estado de Alarma, con carácter general, se prohíbe la libertad de circulación de las personas desde las 23 horas de la noche hasta las 6 horas de la mañana en todo el país, excepto para adquirir medicamentos cumplir las obligaciones laborales o profesionales, regresar al domicilio o cuidar a mayores o menores de edad.

Castilla y León tiene en vigor desde el sábado la limitación de la movilidad nocturna entre las 22.00 y 06.00 horas, si bien, conforme al Real Decreto, las CCAA podrán modular esta franja horaria y decidir que la hora de comienzo de esta limitación sea de las 10 de la noche o a las 00:00 de la noche y la de finalización entre las 5:00 de la mañana y las 7:00 de la mañana.

Las CC.AA podrán decidir limitar la entrada y la salida de sus territorios, en todo o en parte. Es decir, podrán confinar el territorio completo de su comunidad o definir el confinamiento de un ámbito territorial inferior. Dicha restricción tendrá como excepciones la asistencia a centros sanitarios, acudir a centros educativos, cumplimentar obligaciones laborales o profesionales.

A lo largo de estos meses de la nueva normalidad, la Junta de Castilla y León ha acordado confinamientos perimetrales de localidades, como en Ponferrada -donde apenas duró 24 horas-, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Medina del Campo, Pedrajas, Íscar o las ciudades de Burgos, León, Palencia y Salamanca. 

Las CC.AA podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un número máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes. Esto ya está ocurriendo en la mayor parte de las autonomías.

Duración y prórroga

Sobre la duración del Estado de Alarma, el Gobierno aprobará la prórroga en su Consejo de Ministros del próximo martes, para que su debate y aprobación en las Cortes Generales se celebre esta misma semana. Nuestra

La propuesta, a partir del martes, que tendrá que ser debatida y en su caso aprobada por las Cortes Generales, será extender el Estado de Alarma durante 6 meses. Hasta principios del mes de mayo, en concreto, el 9 de mayo, precisó Sánchez.

El Gobierno, por medio del ministro de Sanidad, lo que hará es rendir cuentas en las Cortes Generales cada 15 días. Esperamos que los gobiernos autonómicos hagan lo propio en sus respectivos Parlamentos regionales.