Sánchez insiste a Casado sin éxito en la abstención y explica por escrito a Rivera que cumple sus exigencias

Así lo trasladaron fuentes socialistas después de que Sánchez telefonease a Casado para trasladarle “su voluntad de constituir un Gobierno progresista cuya estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas”.

17 de Septiembre de 2019
Actualizado: 17 de Septiembre de 2019 a las 21:08
Guardar
pedrosanchez2650
pedrosanchez2650


El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, volvió este martes a confirmar al jefe del Ejecutivo en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, que mantiene su posición de julio de cara a una hipotética investidura, lo que implica votar en contra de la misma. Así lo trasladaron fuentes socialistas después de que Sánchez telefonease a Casado para trasladarle “su voluntad de constituir un Gobierno progresista cuya estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas”.

A tal fin, “sería necesaria la abstención técnica del PP” y así se lo trasladó Sánchez a Casado, que también enfatizó que es “importante” tener un Gobierno “estable” con plenas capacidades dado el calendario catalán y europeo que se avecina. “El líder del PP ha trasladado su rechazo a la investidura del candidato socialista, por lo tanto, rechaza apoyar un Gobierno estable en España y evitar con ello una repetición electoral”, trasladaron las citadas fuentes del PSOE.

Por su parte, fuentes populares se limitaron a confirmar la conversación telefónica “cordial” entre ambos líderes políticos y se remitieron a la audiencia que esta misma tarde mantendrá Casado con el Rey para proporcionar mayor información. En todo caso, ayer mismo fuentes populares confirmaron que el PP “se mantiene en su posición”, lo que implica seguir en el ‘no’ a Sánchez, al considerar que “la pelota está en su tejado” y ha dado “un portazo” a las propuestas de los populares “por la vía de los hechos”.

Por otro lado, Sánchez trasladó este martes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que cumple con las exigencias que le ha planteado sobre Navarra, Cataluña y política fiscal y que, por ende, “no debería existir problema para que contribuyeran con su abstención”.

Así lo transmitieron fuentes socialistas una vez que se produjo la conversación telefónica entre Sánchez y Rivera, después de que ayer el presidente de Cs planteara al PP la posibilidad de ofrecer una abstención conjunta a cambio de varios compromisos “de Estado”, entre ellos un Ejecutivo “constitucionalista” en Navarra, que no haya indultos en el caso del ‘procés’ y que se realice una política económica “sensata”.

En un texto por escrito rubricado por Sánchez para dar respuesta a la carta trasladada por Rivera, transmite su “firme compromiso con la Constitución y las leyes en cualquier punto de nuestra geografía” y su “voluntad de proteger y mejorar el poder adquisitivo y el nivel de vida de las clases medias y trabajadoras”.

También resalta el jefe del Ejecutivo en funciones que “Navarra tiene un Gobierno liderado por el PSOE plenamente comprometido con la defensa de la Constitución y del régimen foral, y del que no forma parte EH Bildu, que sí integraba en cambio el ejecutivo regional anterior”.

Por tanto, Sánchez indica por escrito que “las inquietudes que condicionan” la postura de Cs en este proceso de investidura se cumplen y defiende que “no debiera existir problema” para que contribuyeran con su abstención y, desde la oposición, a evitar una repetición electoral “del todo innecesaria”.