Sánchez pide al PP y Cs que faciliten su investidura: “Sin Gobierno no hay oposición”

Afea a PP y Cs sus acuerdos con Vox al "institucionalizar" a la ultraderecha en España

22 de Julio de 2019
Actualizado: 23 de Julio de 2019 a las 17:58
Guardar
congresodiputados650
congresodiputados650
Juan Lázaro / ICAL Intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez en el debate de Investidura

Juan Lázaro / ICAL El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, e Inés Arrimadas

 

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comenzó este lunes su discurso de investidura dirigiéndose a “los dos partidos de la bancada conservadora” para que faciliten la gobernabilidad de España y puedan ejercer así la labor de oposición que reclaman desde el Partido Popular y Ciudadanos.

En los primeros minutos del debate de investidura, el líder socialista apeló nuevamente a la responsabilidad del PP y Cs para que España tenga de inmediato un Gobierno y no esté instalada en el bloqueo, siempre desde la base de que los ciudadanos “ya han hecho lo que debían hacer” al votar.

Lanzó este mensaje recordando que el PSOE fue la fuerza más votada en los comicios del 28-A, que suma más parlamentarios que PP y Cs, que tiene mayoría absoluta en el Senado y que tiene a sus espaldas 140 años de historia. No obstante, afeó a PP y Cs sus acuerdos con Vox al "institucionalizar" a la ultraderecha en España.

“¿Qué ofrecen a los españoles los que le niegan el único Gobierno posible?”, se preguntó el candidato a la investidura. “Los españoles votaron por un Gobierno progresista y también por una oposición responsable. Ahora somos nosotros los que tenemos que ser útiles para servirles desde esta Cámara”, sentenció.

Recalcó que esta tarea empieza por desbloquear “inmediatamente” la formación del Gobierno y advirtió de que “sólo con un Gobierno puede haber oposición”, puesto que “sin Gobierno sólo hay vacío de poder”. Llamó así a PP y a Cs a que faciliten su investidura mediante la abstención para que el Ejecutivo eche a andar.

Además, lanzó una oferta de pacto de Estado para reformar el artículo 99 de la Constitución española, “para que nunca más vuelva a ocurrir el bloqueo en nuestro país”. “Estamos eligiendo entre que España tenga Gobierno o no; no estoy proponiendo el debilitamiento de la labor de la oposición”, reafirmó.

Juan Lázaro / ICAL El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca junto a diputados socialistas de Castilla y León que asistierón al debate de Investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez