Sánchez solicitará al Congreso la “última” prórroga del estado de alarma por un periodo de un mes

A la espera de conocer los detalles en el BOE, el presidente del Gobierno insiste en que Castilla y León disfrutará desde el lunes de “alivios significativos” en comercios y actividades culturales y recreativas

16 de Mayo de 2020
Actualizado: 18 de Mayo de 2020 a las 11:00
Guardar
sanchez
sanchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado su intención de pedir la próxima semana en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma ante la incidencia de la pandemia por el covid-19, “con características bien distintas” ya que prevé solicitarla por un periodo de casi un mes hasta finalizar así el proceso de recuperación de la normalidad en España. Sánchez confió en que esta sea “la última” prórroga que se aplique en el país y apeló a que la “prudencia” sea la regla en el proceso que se está iniciando en casi todo el país. 

Así lo declaró durante su intervención este sábado, en la que insistió en su voluntad de conseguir “el gran consenso en el Congreso” y que formen parte de él “todos los partidos que quieran ser útiles y luchar contra la pandemia” y hacerlo “con las herramientas que nos da la Constitución y nuestras leyes”, declaró. 

Sánchez puso de relieve los “avances” que se han experimentado en las últimas semanas pero consideró que son “insuficientes” a pesar de que resultan “enormes” si se tiene en cuenta el “ritmo” de partida de la pandemia. De hecho, apuntó a que el ritmo de contagio actual es del 0,24, lo que supone “cien veces menos” que en el momento de la declaración del estado de alarma, lo que atribuyó al “esfuerzo” realizado desde la ciudadanía. 

También defendió el camino que se está realizando como “el único posible” para avanzar en la salida de esta situación pero con la “cautela como única guía de actuación”. Por ello, insistió a la hora de actuar “con la máxima prudencia” pero, al mismo tiempo “seguros de que mantenemos a raya el virus”. Abogó por avanzar “tanto como sea posible” en cada zona a partir del lunes cuando “la inmensa mayoría” del país habrá iniciado el proceso de recuperación de la normalidad, y en el resto (Barcelona, Madrid y Castilla y León) se producirán “alivios significativos” en comercios y actividades culturales y recreativas.