Sancionados y cerrados cuatro bares en Ponferrada por incumplir el estado de alarma y denunciados cuatro ciudadanos por desobediencia a la Policía

Fuentes municipales del Ayuntamiento de Ponferrada no han especificado más detalles de la localización de los cuatro locales de la capital berciana, de acuerdo con la Ley de Protección de Datos

17 de Marzo de 2020
Actualizado: 18 de Marzo de 2020 a las 11:42
Guardar
policia ponferrada 650
policia ponferrada 650

El primer día laborable de vigencia del estado de alarma por coronavirus Covid-19 se saldó el pasado lunes con tres bares denunciados y cerrados en Ponferrada, pues permanecían abiertos incumpliendo el Real Decreto. Además, fuentes municipales del Ayuntamiento de Ponferrada han informado de que este martes por la mañana, la Policía ha sancionado a un cuarto local de hostelería por los mismos motivos. Los responsables de todos ellos han sido sancionados y obligados a cerrar


Asimismo, este martes la Policía Municipal de la capital berciana ha denunciado a cuatro personas por incumplir la orden de confinamiento sin justificación alguna y con desobediencia a los agentes. Todas las denuncias han sido trasladadas a la Subdelegación del Gobierno en León para su tramitación.


Por otro lado, la Policía Municipal mantiene activos controles estáticos, tanto de coches como de viandantes, con el objetivo de que "quienes aún no comprenden la gravedad de la emergencia sanitaria tomen conciencia de ella y se sumen al grueso de la población, que sí está dando una gran muestra de responsabilidad, respetando las medidas de confinamiento", tal y como reza el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Ponferrada.


Y es que el estado de alarma -que posiblemente se prorrogará más de dos semanas- trata de evitar concentraciones de gente en espacios cerrados y abiertos, aumentar el distanciamiento de al menos un metro de seguridad para evitar contagios por el virus y limitar la movilidad de los ciudadanos por la vía pública para frenar el aumento de positivos por la pandemia y colapsar aún más el sistema sanitario. 


El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado con arreglo a las leyes, con multas de 100 a 600 euros en el caso de las infracciones leves y de hasta 30.000 euros en el caso de las graves cuando afecten a la seguridad ciudadana, y de 3.000 a 60.000 euros en el caso de infracciones graves y de 60.000 a 600.000 euros en el caso de las muy graves si afectan a la salud pública.

Sin ir más lejos, el pasado domingo, primer día natural del estado de alarma, la Policía Municipal de Ponferrada tuvo que intervenir en algunas ocasiones para hacer efectivo el decreto, aunque no fue necesario imponer sanciones.