Sanidad afirma que todos los hospitales de Castilla y León tienen suficientes EPIS y hay comprometidos otros 56 millones hasta final de año

La consejera explica que los hospitales ya trabajan en planes para la desescalada y avanza unas listas de espera complicadas

28 de Abril de 2020
Actualizado: 29 de Abril de 2020 a las 19:18
Guardar
coronavirus medicos ponferrada 650
coronavirus medicos ponferrada 650
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó hoy que todos los hospitales de Castilla y León cuentas con equipos de protección individual suficientes, homologados y de alta capacidad, y que hasta finales de año hay comprometido un gasto de 56 millones para ello, lo que eleva la inversión hasta 90 millones. Es más, ha día de hoy se han enviado más de 31,3 millones de unidades y la cifra crecerá.

Casado salió así al paso de las críticas de algunos profesionales, que dicen adquirir su propio material por carecer el centro de éste. La consejera negó que sea así, porque en estos momentos hay provisiones suficientes, según sentenció en su comparecencia diaria para informar de la pandemia.

Del mismo modo, negó que haya instrucciones para que los centros tengan que pedir autorización a la Consejería para relizar intervenciones a pacientes de prioridad 1 que no han podido entrar en quirófano durante la pandemia. Lo que sí se ha hecho es pedir a los centros que trabajen en planes de desescalada para cuando todo vuelva a la normalidad, y advirtió de que las listas de espera van a ser complicadas, ya que los procesos que podían esperar en muchos casos se han suspendido.

Sanidad ofrecerá contratos de tres años a los residentes que concluyen en mayo su formación

La Consejería de Sanidad ofrecerá contratos de tres años a los residentes que concluyan en mayo su cuarto o quinto año de formación. En concreto, serán contratos de dos años, más uno prorrogable, y una vez que la situación vuelva a la normalidad, la voluntad de Sacyl es volver a convocar las ofertas públicas de empleo.

Así lo explicó hoy la consejera Verónica Casado, en su comparecencia diaria para informar sobre la evolución de la pandemia en la Comunidad, en la que en esta ocasión estuvo acompañada por el consejero de Empelo e Industria, Germán Barrios. "Queremos que se queden a trabajar con nosotros", en especial, precisó, en el caso de las especialidades más deficitarias.

Respecto a los 1.172 enfermeros cuyo contrato finaliza este jueves, 30 de abril, Casado explicó que la prórroga será en función de los centros, y que donde haya mayores necesidades podrán seguir contando con ello. Otra opción es que se les contrate en otro centro, o que puedan pasar a reforzar el nivel de Atención Primaria.

Para hacer frente a la pandemia, según expuso ayer Casado, Sacyl ha contratado a 4.221 profesionales sanitarios, de los que casi la mitad son enfermeros (1.172) y auxiliares de Enfermería TCAEs (966), además de 191 médicos, 297 celadores, 78 técnicos y 91 de otro tipo. De forma paralela, ha habido 417 prórrogas de médico adjunto o enfermero de último año (MIR, EIR).