Sanidad concentra en seis hospitales los 30 servicios de referencia para todos los pacientes de Castilla y León

Los paciencientes del Hospital del Bierzo tiene como referencia el Complejo Asistencial Universitario de León

29 de Junio de 2018
Actualizado: 13 de Julio de 2018 a las 12:07
Guardar
hospital-leon

La Consejería de Sanidad deja en manos de seis hospitales, los cinco mayores -León, Burgos, Salamanca y los dos de Valladolid capital, el Río Hortega y Clínico- y el de Soria, un total de 30 servicios de referencia para todos los pacientes de Castilla y León, que por sus características o baja prevalencia requieren profesionales “altamente especializados” y unos recursos de “elevada complejidad” tecnológica.

En ese sentido, Sanidad publica este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden que concentra estos servicios de referencia específicos, así como el sistema de derivación, en el que no se introducen cambios respecto a la actual ordenación. Este nuevo mapa, que avanzó Ical, no recoge las nuevas unidades de enfermedades raras y cirugía ortopédica infantil, previstas para el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Asimismo, Sacyl suma un total de 30 servicios de referencia para toda la Comunidad. El Complejo Asistencial de Soria lo es solo en crioterapia prostática, mientras que el resto combinan varios. Sí figura la Unidad de Endoscopia del Hospital Universitario Río Hortega, por su superespecialización en algunas técnicas que, incluso, podría lleva a la Consejería de Sanidad a proponerla como centro de referencia nacional, reconocimiento que tienen el Clínico de Valladolid para el tratamiento de tumores intraoculares del adulto y para la reconstrucción de la superficie ocular compleja; el de Salamanca en trasplante de páncreas y páncreas-riñón y, desde hace un mes, en cardiopatías familiares, y el de Burgos, en reimplantes y mano castastrófica.

En el listado figuran la Unidad del Dolor que lideran los dos hospitales de Valladolid a través de una alianza estratégica, como referencia en técnicas complejas y pediatría; así como el trasplante hepato-renal en estos dos centros, cuyos profesionales también trabajan bajo el modelo de alianza. Las dos unidades llevan más de un año funcionando como tal, pero la orden les dotará del rango autonómico y la definirá como derecho para el conjunto de pacientes de la Comunidad.

Para casos de epilepsia refractaria, designa al Hospital de Burgos en la técnica video electro-encefalograma que también lleva tiempo funcionando, al igual que el trasplante renal de donante vivo y vivo cruzado, en el de Salamanca, que es referencia además para el de páncreas y páncreas riñón. En la relación de prestaciones aparece el Complejo Asistencial de León para terapia fotodinámica intralesional (hidosadenitis supurativa); en patología dual discapacidad mental-enfermedad mental, y en litroticia.

En los 30 servicios figuran otros que ya se prestaban para toda la Comunidad como la radiocirugía estereotáxica y radioterapia estereotáxica fraccionada craneal, que sirven para el tratamiento de tumores malignos y malformaciones arteriovenosas intracraneales, en los complejos asistenciales de Burgos y Salamanca; así como los estudios de PET-TAC para el diagnóstico, estadiaje y seguimiento de la respuesta al tratamiento en los pacientes oncológicos, en el Complejo Asistencial Universitario salmantino.

Derivaciones

La nueva orden para regular el desarrollo y funcionamiento de la Red de Centros y Servicios de Referencia de Atención Especializada supone actualizar el mapa aprobado hace ocho años, que dividió a la Comunidad en dos zonas: la este, referencia para los pacientes de las provincias de Burgos, Palencia, Segovia Soria y Valladolid (este y oeste), y la zona oeste, referencia para la población de Ávila, El Bierzo, León, Salamanca y Zamora.

Junto a los servicios autonómicos, fija los centros de referencia para pacientes que no puedan ser atendidos en sus hospitales. El mapa, en este caso, no cambia. Los pacientes derivados por el Hospital ‘Santos Reyes’, el Hospital ‘Santiago Apóstol’ y el Complejo Asistencial de Soria seguirán teniendo como centro de referencia el de Burgos; los del Hospital del Bierzo, el Complejo Asistencial Universitario de León; los de Ávila y Zamora, el de Salamanca; los de Palencia y los del Hospital de Medina del Campo, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y los de Segovia, el Hospital Universitario Río Hortega.