Sanidad cree que el “punto álgido” de contagios llegará esta semana, pero relajar las medidas “antes de tiempo” supondría “volver a empezar” – INFO BIERZO

Sanidad cree que el “punto álgido” de contagios llegará esta semana, pero relajar las medidas “antes de tiempo” supondría “volver a empezar”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Ministerio garantiza que habrá “suficientes test para toda la población que lo requiera”

Avatar

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, sostuvo este domingo que el “punto álgido” de contagios se va a producir a lo largo de esta semana, cuando España se acercará “al periodo en el que la curva se estabiliza”, pero advirtió de que, si se relajan las medidas “antes de tiempo, implicaría volver a empezar”.

Así lo trasladó en la rueda de prensa que ofrecieron en el Palacio de La Moncloa, de manera conjunta y como hacen a diario, los responsables técnicos de los ministerios que están al frente de la gestión del estado de alarma: Sanidad, Defensa, Interior y Transporte. Lo hicieron mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantenía una videoconferencia con los presidentes autonómicos y les avanzaba la prórroga por otros 15 días más.

Simón señaló que, si el punto de contagios será esta semana, el “punto crítico” en las unidades sanitarias irá con una o dos semanas de retrasado cuando se junten los nuevos ingresos con los que todavía no han salido. Por ello alertó de que “habrá estrés y problemas en algunos puntos concretos”, con una “presión muy alta” que se debe saber gestionar.

Simón tuvo mención especial para los profesionales sanitarios, de los que dijo que son unos “héroes” que suelen pasar más desapercibidos en la vida diaria frente a policía y militares, pero a los que ahora se le está reconociendo su trabajo, en el que se exponen para salvar a la población y “desgraciadamente” este sobreesfuerzo tiene sus consecuencias.

Lo hizo después de apuntar que hay 3.475 profesionales contagiados por el Covid-19, lo que equivale a más del 12% del total de casos diagnosticados. En total, el número de muertos por coronavirus en España alcanza ya los 1.720 y la cifra de infectados supera las 28.500 personas, con un total de 28.572.

En el último día han aumentado en 394 las personas que han perdido la vida por culpa del Covid-19 y se ha disparado en 3.646 las nuevas infecciones. El censo de contagiados ha registrado un aumento del 14,63 por ciento frente al 24,75 por ciento que experimentó ayer, y sube un 29,71 por ciento el número de fallecidos frente al 32,33 por ciento de la víspera.

Carrera de fondo

Con este contexto, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, insistió en que los “días duros” aún están por venir en este combate contra el coronavirus que supone una “carrera de fondo de la que todavía no vemos el fin”.

El general explicó el despliegue de los 2.850 efectivos en 129 localidades en apoyo a la desinfección en los aeropuertos de Barcelona, Málaga, Gran Canarias y Alicante, y en los puertos de Barcelona, Valencia y Castellón. Así como en el traslado de pacientes entre hospitales y hoteles medicalizados en Madrid.

También en apoyo con servicios discrecionales el transporte del Banco de alimentos de Madrid y también la distribución de comida a colectivos desfavorecidos de la localidad de Cartagena.

“Somos 47 millones de españoles, 47 millones de soldados que tenemos una misión, ganarle al virus. Y ¿cómo? Evitando los contagios. Debemos seguir en guardia, siendo responsables, con aislamiento y medidas de higiene, con la certeza de que cada pequeño gesto salva vidas y vienen días duros”, subrayó el jefe del Jemad.

El general también destacó como “prioridad máxima” para las Fuerzas Armadas las residencias de mayores de tal manera que, entre ayer y hoy, se van a desinfectar 30 residencias de la tercera edad, solo en la Comunidad de Madrid.

“Se está yendo a este tipo de residencias en todas las localidades que nos lo van demandando como medida preventiva y también para valorar la situación de los pacientes y asesorar al personal de las mismas en materias de desinfección y prevención”, apuntó el general Villarroya.

Test

Por último, el doctor Simón –que ayer se ausentó de las comparecencias diarias- pidió disculpas porque fue sometido “inmediatamente” al test para saber si estaba contagiado una vez que tuvo los primeros síntomas, mientas que hay personas que esperan “días”. “Lo siento”, confesó, al tiempo que justificó que en “estas situaciones es como tiene que ser”, por su relación con las personas que tiene que tomar decisiones para “salir todos de esto”.

Sobre esta cuestión, afirmó que se han empezado a distribuir, “no de forma igual sino equitativa”, los test que empezaron a llegar ayer hacia los “puntos más acuciantes”; pero lanzó el mensaje de que habrá los “suficientes test para toda la población que lo requiera”.

“Va a haber test, no duden de ellos”, remarcó Simón, porque se están importando de empresas extrajeras y porque las nacionales los van a “producir pronto” de manera que una persona con síntomas tendrá resultado “en tiempo breve, entre 10-20 minutos, para saber si está contagiado de Covd-19″.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad defendió las medidas restrictivas impuestas en el decreto de alarmas y alertó de proponer “nuevas” porque pueden derivar en “problemas socioeconómicos graves”.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es