Sanidad evitará “tiempos muertos” y solapará plazos para agilizar la apertura de unidades de radioterapia, entre ellas en El Bierzo

Verónica Casado asegura que son una prioridad “total y absoluta” y el PSOE le pide “rigor” y seriedad con los enfermos

10 de Septiembre de 2019
Actualizado: 16 de Septiembre de 2019 a las 19:56
Guardar
hospital635
hospital635
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla y León / Foto: Rubén Cacho (ICAL)

 

La Consejería de Sanidad estará "vigilante" para evitar "tiempos muertos", solapará y acortará los plazos en la tramitación de los procedimientos para la puesta en marcha de las unidades de radioterapia en Ávila, pero también en los hospitales del Bierzo, Palencia, Segovia y Soria. Así lo aseguró este martes su titular Verónica Casado, quien no ofreció fechas "inalcanzables" ante la demanda del procurador socialista Diego Moreno.

En la primera sesión de control del pleno de las Cortes de esta décima Legislatura, Casado sostuvo que estas unidades son una prioridad "total y absoluta" para su departamento. "Me importan mucho todas las personas que sufren esos procesos", dijo después de que el socialista Diego Moreno le pidiera "rigor" y seriedad ante el compromiso electoral de que estarían listas en 2020, que ahora -aseguró- se retrasa a 2022.

La titular de Sanidad recalcó que las actuaciones en cada hospital es diferente y recalcó que en el caso de Ávila, la más avanzada, está pendiente la redacción del proyecto y el estudio, lo que determinará los pliegos de las obras, su ejecución, para posteriormente contratar el acelerador lineal, que deberá ser probado para ofrecer una atención de calidad.

También el procurador de Por Ávila Pedro José Pascual advirtió de que los enfermos y sus familiares no pueden “detener el tiempo” ante las nuevas fechas y recordó que el “camino” ha sido “largo” para lograr el compromiso de que esta provincia contaría con este servicio. “No se puede retrasar ni un minuto más”, dijo. “Ya está bien de vaivenes, de comprometer plazos”, apostilló. “Nos oponemos a generar más diferencias”, sentenció.

Verónica Casado recalcó que las unidades son un compromiso “irrenunciable” y reiteró que son “sensibles” a esta demanda y señaló que establecer una unidad satélite en Ávila no es “sencillo”. Explicó las necesidades de personal y de instalaciones, así como de informes y estudios. Todo esto, señaló, no se puede solucionar “en tres meses”, pero prometió hacer todo lo que esté en su “mano” para que los abulenses tengan este servicio lo “antes posible”.

En el caso de Palencia, aseguró que depende de las obras del nuevo hospital, como en Soria, donde se abordará en el proyecto de reforma, mientras que en el Bierzo y Segovia, se deberá redactar y aprobar el plan funcional. Sin embargo, recalcó que el "componente social" es más importante que las dificultades, por lo que se comprometió a dotar a estas zonas con unidades de radioterapia, aunque sin concretar fechas.

Al respecto, el socialista Diego Moreno pidió a Casado y a la Junta que no juegue con la salud y las expectativas de las personas. "Basta ya de esta subasta", dijo en relación a los compromisos asumidos por el presidente Alfonso Fernández Mañueco y las dudas del vicepresidente Francisco Igea con la unidad de Soria.