Sanidad insiste en que las comunidades pueden mantener “a raya” al COVID con sus competencias y el recurso al Supremo

Valoran muy positivamente el ritmo de vacunación de España

05 de Mayo de 2021
Actualizado: 06 de Mayo de 2021 a las 10:55
Guardar
carolina darias
carolina darias
 



Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.

Uno de los grandes puntos de la interterritorial era la situación tras el fin del estado de alarma el 9 de mayo. "Entre las novedades del real decreto ley que levanta el estado de alarma este domingo, se ha tratado en el día de ayer de dar la posibilidad a las comunidades autónomas para que tomen las medidas que les competen. Hay una novedad: la posibilidad de recurso de casación para la unificación de doctrinas.  El recurso de casación de ayer era una cuestión demandada, muchas comunidades autónomas se quejaban de que la actuación de los tribunales no tenían la misma posición ante la misma cuestión", ha explicado la ministra.

"El estado de alarma conforme aparece regulado en la Constitución está pensado para situaciones excepcionales, no para permanecer en el tiempo. Cuando el Gobierno quiso mantenerlo por seis meses más, fue muy criticado. La situación epidemiológica a día de hoy muestra que muchas comunidades autónomas están relajando medidas, además la campaña de vacunación está avanzando. El escenario a partir del 9 de mayo es completamente diferente. Las medidas son suficientes para seguir atajando el virus. Desde que llegó el virus hasta ahora no siempre ha habido estado de alarma. Con el Decreto aprobado ayer las comunidades tienen medidas suficientes para adoptar medidas". 

"La potestad ejecutiva está también en el Gobierno de España de aprobar decretos leyes, como el que aprobamos ayer que da cobertura a las comunidades autónomas una vez se levante el estado de alarma el 9 de mayo. La situación en la que nos encontramos en las que muchas comunidades están por debajo de 100 en su incidencia es totalmente diferente".

También ha anunciado que "tenemos dos brotes de la variante India con 11 personas asociadas a esos brotes". 

Ha hablado sobre la situación actual la la pandemia en España sobre la que ha dicho que "la tendencia es descendente, pero desigual entre comunidades autónomas. La ocupación de las UCI nos preocupa, ya que hay algunas comunidades con un 30% de ocupación y otras incluso superiores. Parece que la vacunación tiene cada vez más relevancia en este descenso pero continuado". 

Uno de los grandes temas de la comparecencia ha sido la vacunación. "Seguimos con un buen ritmo de vacunación, vamos como un tiro, en una semana se han administrado 2,5 millones de dosis. Estamos entre los cuatro países de la UE con mayor número de personas inmunizadas. Seguimos cumpliendo hitos y objetivos. Hace semanas eran más personas con pauta completa que personas contagiadas, este lunes cumplimos con el segundo hito: en la primera semana de mayo superamos los cinco millones de personas en nuestro país con la pauta completa. Un 80% de las personas mayores de 60 años tienen al menos una dosis. El ritmo en la vacunación es cada vez mayor".

"La estrategia de vacunación es un documento vivo que se va actualizando. Ya hay comunidades que están empezando a vacunar a personas entre 50 y 60. Esta semana se va a evaluar si se puede pinchar a este grupo de edad con la vacuna de Janssen. Estamos con la velocidad de crucero, en una semana se han administrado 2,5 millones de dosis. Estamos estudiando qué personas formarán parte del comité de evaluación independiente".  

Además ha anunciado que "mañana recibiremos 310.000 dosis de Moderna, si sumamos las de Pfizer llegaremos a los dos millones" y también que se han prorrogado con los vuelos de Sudáfrica y Brasil.