Sanidad pondrá en marcha un equipo móvil provisional para cubrir el servicio de radiodiagnóstico en el nuevo centro de salud de Bembibre

El nuevo centro de salud de Bembibre ya está operativo tras el traslado que comenzó el pasado viernes, primero con las urgencias médicas y ahora con las consultas. El siguiente paso será poner en marcha el servicio de radiodiagnóstico que, tal y como adelantó Infobierzo, no estaría operativo en el inicio. Sin embargo, la consejería de Sanidad contempla una medida provisional con un equipo móvil mientras completa lapuesta en marcha del servicio definitivo.

24 de Enero de 2023
Actualizado: 26 de Enero de 2023 a las 11:40
Guardar
centro salud bembibre nuevo
centro salud bembibre nuevo
El nuevo centro de salud de Bembibre ya está operativo tras el traslado que comenzó el pasado viernes, primero con las urgencias médicas y ahora con las consultas. El siguiente paso será poner en marcha el servicio de radiodiagnóstico que, tal y como adelantó Infobierzo, no estaría operativo en el inicio. Sin embargo, la consejería de Sanidad contempla una medida provisional con un equipo móvil mientras completa la puesta en marcha del servicio definitivo.

 



 

Según fuentes del Sacyl consultadas por este periódico, la consejería de Sanidad sacará a licitación mediante procedimiento de urgencia la adquisición del servicio de radiodiagnóstico. Eso sí, en el mejor de los casos el plazo no bajaría de cuatro meses, de acuerdo con las previsiones actuales, por lo que comenzará a funcionar con un equipo móvil provisional.

Este servicio, que se espera en estas próximas semanas -pero sin una fecha concreta todavía- evitará el desplazamiento de los pacientes a Ponferrada cuando deban hacer una radiografía, tal y como se contempló en el momento en que se anunció la construcción del nuevo centro de salud. El funcionamiento será mediante radiodiagnóstico, que estará atendido por un Técnico Especialista en Radiología y supervisado por un radiólogo para el diagnóstico final del paciente.

 



 

Primer día en el nuevo centro de salud

Durante la jornada de este  martes ha comenzado a funcionar el nuevo centro de salud. Como es habitual, con el desconcierto de los usuarios que no conocen estas instalaciones y que deben acostumbrarse a los accesos y distribución interior para llegar a consulta. El acceso principal se realiza desde el parque Gil y Carrasco (aunque esta mañana la
puerta de acceso al recinto permanecía cerrada), mientras que el de vehículos es por la calle Pradoluengo.

En este nivel de acceso se encuentra el área de extracciones y, en el otro extremo, obstetricia y fisioterapia; un acceso independiente -que sirve de salida de emergencia en la proximidad de la escalera pública secundaria- posibilita la entrada a fisioterapia a los usuarios transportados en ambulancias desde la zona de aparcamiento específico para rehabilitación. Junto a este acceso se localiza el Servicio de Salud Pública. En planta primera se localizan las zonas de consultas de Medicina General, Polivalentes, Odontología y Pediatría. El área de Atención Continuada tiene acceso independiente a través de una marquesina que protege la entrada de pacientes. El espacio de información se localiza frente al vestíbulo de acceso, el cual se realiza a través de una esclusa con espacio para la ubicación de sillas con ruedas y camilla.

El área de Urgencias se extiende a ambos lados del vestíbulo, agrupando consultas por un lado y, por otro, las salas de Observación, Curas y Emergencias Polivalentes. Para atender a una población de 14.800 pacientes este centro de salud cuenta con 50 profesionales, entre los que se encuentran auxiliares administrativos, celadores, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), enfermeros, médicos de familia, pediatras, fisioterapeutas, odontólogos e higienistas dentales.