Sanidad propone parar la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años y sólo se pondrá entre 60 y 65

Esta propuesta nace tras el revuelo generado esta jornada al rededor de esta vacuna y los efectos secundarios adversos que está generando

07 de Abril de 2021
Actualizado: 08 de Abril de 2021 a las 11:48
Guardar
 

NOTICIA RELACIONADA (23H.) La Junta reanudará en las próximas horas la vacunación a las personas mayores de 60 años con AstraZeneca en Castilla y León

 

 




El Ministerio de Sanidad ha propuesto durante el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles parar temporalmente la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años. “Con la información disponible a fecha de hoy, y por principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna Vaxzevria [AstraZeneca] en personas a partir de los 60 años de edad”, confirma Sanidad.

Esta propuesta nace tras el revuelo generado esta jornada al rededor de esta vacuna y los efectos secundarios adversos que está generando.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto este miércoles a las comunidades autónomas que la vacuna de AstraZeneca sólo se administre en personas entre 60 y 65 años, después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) admitiera un “posible vínculo” entre las dosis y “casos muy raros” de trombosis en vacunados con este fármaco.

Así lo ha expuesto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los consejeros del ramo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según fuentes autonómicas que participan en esta reunión que transcurre, al parecer, de forma algo bronca.

Tras algunos casos de trombosis posiblemente relacionados con la vacuna, el Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC) señaló que esta patología debe ser incluida como “un muy raro efecto secundario” de la vacuna Vaxzevria, que es el nuevo nombre comercial de las dosis desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Como medida de prevención, Sanidad ha propuesto que estas dosis sólo se administren en personas entre 60 y 65 años. Al principio, la indicación fue que estas vacunas se inyectaran a menores de 55 años, aunque más tarde cambió el criterio y amplió la edad de vacunación a los 65. Ahora el Ministerio pretende acotarlo a la mencionada franja de edad.

A primera hora de la mañana la Consejería de Sanidad de Castilla y León anunciaba la paralización de la vacunación frente al COVID-19 con la marca AstraZeneca, por "principio de cautela", hasta conocer los informes de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Poco después se pronunciaba la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que reafirmó la confianza del Gobierno en la fiabilidad y la seguridad de la vacuna de AstraZeneca y dejó claro que siempre actuará sobre ésta siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamente (EMA, por sus siglas en inglés). 

Ya por la tarde se pronunciaba la EMA, quien afirmaba haber encontrado un "posible vínculo" entre la vacuna de AstraZeneca "y casos muy raros de trombos inusuales" aunque reiteraba su eficacia y seguridad. "Los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos para las personas que la reciben. La vacuna es eficaz para prevenir la COVID-19 y reducir las hospitalizaciones y las muertes", destacaba también la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides. Tras la elaboración del informe, son los países quienes deben decidir a quién administran la vacuna.

En la Comarca, SACYL sostiene que la paralización de Astrazéneca no trastoca los planes de vacunación en El Bierzo por la disponibilidad de Pfizer.

Así las cosas, cabe esperar a la comparecencia de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Interterritorial para conocer cuál ha sido la respuesta de las Comunidades a esta propuesta de paralización en la vacunación.