plataforma9551

Sanidad reconoce que hay que agilizar las pruebas diagnósticas y consultas externas en el Hospital del Bierzo

El Gerente Regional de Salud reitera el compromiso de no superar los 2.000 pacientes en lista de espera a final de año.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad asegura que las cifras de las listas de espera en El Bierzo “están falseadas”

  Jueves, 16 de noviembre de 2017

usuariossanidad6351

La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública se ha manifestado este martes a las puertas del Hospital El Bierzo

El gerente regional de Salud, Rafael López, reconoció hoy, tras reunirse con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, la necesidad de reducir las listas de espera para pruebas diagnósticas y consultas externas de determinadas especialidades, como Radiología, Traumatología, Oftalmología, Dermatología y Cardiología. “Tenemos que trabajar más intensamente y mejorar la situación que tenemos en este momento para dar una respuesta más rápida a los ciudadanos”, explicó López, que admitió que esas unidades presentan “una respuesta más retrasada”.

Este martes el Gerente Regional de Salud se ha reunido con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en El Bierzo y Laciana para valorar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en abril. Según ha manifestado López, se trataba de diez compromisos que considera “están prácticamente todos cumplidos”. “Hemos incrementado el presupuesto un 2,8%, ya tenemos en funcionamiento los dos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria con más de 180 pacientes operados, hemos invertido casi 3 millones de euros en atención primaria y especializada, hemos adquirido dos mamógrafos de alta gama, hemos mejorado las condiciones e incrementado la contratación de personal en atención primaria, estamos resolviendo el tema de la fachada del hospital y también del mobiliario de Urgencias”, ha asegurado López.

Igualmente ha sostenido que “no se ha inhabilitado ninguna cama, están las 408 camas activas durante todo el año y en cuanto existe una demanda se ponen en servicio”.

En cuanto a los objetivos que hablaban de no superar los 2.000 pacientes en lista de espera ni los 100 días de demora a 31 de diciembre, López ha dicho que en este momento la lista de espera es de 2100 y la demora se sitúa en 116 días.”en el último año hemos reducido un 48% el número total de pacientes en lista de espera”.

Respecto a la Laciana ha explicado que se hará un inversión en 2018 de 400.000 euros en Villablino. “Espero que la plataforma reconozca este esfuerzo y podamos fijar un horizonte con nuevos compromisos y nuevas mejoras”.

Rafael López  avanzó que pedirá a los miembros del colectivo que elaboren un nuevo documento con una “recapitulación de temas”, que recoja las nuevas demandas relativas a asuntos como la rotación de personal, la mejora de las sustituciones o la cobertura en atención primaria. Comprometió que Sacyl estudiará los puntos recogidos en ese guión y los tratará con la plataforma en un nuevo encuentro, para el que aún no hay fecha prevista. “Queremos recoger las iniciativas, sugerencias y problemas que nos presente la plataforma”, aseguró el gerente regional de Salud, que reiteró el compromiso del Gobierno autonómico para llegar a final de año por debajo del umbral de los 2.000 pacientes en lista de espera quirúrgica y de los 100 días de demora media a la espera de una operación.

 

 

 


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es