Sanidad remata esta semana el concurso de traslados con la convocatoria de las diez últimas categorías de licenciados especialistas – INFO BIERZO

Sanidad remata esta semana el concurso de traslados con la convocatoria de las diez últimas categorías de licenciados especialistas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La medida responde a la necesidad de evitar bloquear las futuras convocatorias de oposiciones, con más de 1.100 plazas en espera

S. Calleja / ICAL

Otras noticias

La Consejería de Sanidad prevé publicar esta semana la convocatoria del concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas en las diez categorías de licenciado especialista que quedan pendientes. En concreto se trata de las categorías de Anestesia y Reanimación; Aparato Digestivo; Cirugía general; Dermatología; Hematología; Medicina Física y Rehabilitación; Neumología; Psiquiatría; Radiodiagnóstico, y Urgencias Hospitalarias.
 
La decisión, que ya ha sido aprobada en Mesa Sectorial, permitirá a Sacyl cubrir todas las plazas vacantes, paso previo a la convocatoria de las ofertas públicas de empleo. De hecho, el compromiso del departamento que dirige Verónica Casado es no ofertar ninguna plaza a personal de nueva incorporación sin que haya salido antes a concurso de trasladados, con el objetivo de garantizar con carácter anual la movilidad del personal.
 
“Con el concurso abierto y permanente se solucionan los problemas que puedan surgir con ocasión de las tomas de posesión de procesos selectivos, puesto que como personal estatutario fijo van a poder participar y optar a trasladarse a plazas vacantes en cualquiera de las áreas”, según explicó a Ical la directora general de Profesionales de Sacyl, Mercedes Pérez de Miguel, quien incide en que el sistema, con una periodicidad anual, permitirá acceder a cualquier plaza de plantilla orgánica que se encuentre vacante a 30 de junio. Con ello, se desplazará al personal que con carácter temporal las viniera ocupando, “de forma que estos volverán a estar en activo en la correspondiente bolsa de empleo temporal y a poder ser llamados para ocupar otros puestos, probablemente más difíciles de cubrir”, precisó.
 
De Miguel añadió que aunque en primeras convocatorias la participación “ha sido y será masiva, año a año se reducirá al personal de nuevo ingreso que tendrá la opción efectiva y a corto plazo de cambiar su plaza obtenida por proceso selectivo y a un porcentaje residual de profesionales que ya hayan participado en un concurso previo“.
 
Evitar bloquear oposiciones
 
La importancia del concurso radica también en la necesidad de evitar bloquear las futuras convocatorias de procesos selectivos pendientes, entre los que figuran las plazas acumuladas de las ofertas derivadas de la tasa de reposición de 2018 y 2019 y de la tasa de estabilización de 2019. A estas plazas, Sacyl pretende añadir las correspondientes a la futura oferta de 2020, en el caso de que ésta se pueda aprobar antes de las correspondientes convocatorias, para poder acumular todas las plazas en un único proceso selectivo.
 
En concreto, en la última Mesa Sectorial, celebrada esta pasada semana, se negociaron las bases para 40 especialidades, con un total de 1.100 plazas derivadas de las diferentes ofertas de empleo público ya negociadas y que se han acumulado para realizar una única convocatoria por especialidad. 
 
De estas plazas, la mayoría se corresponde con la oferta de empleo público para 2018 derivada de la tasa de reposición, que se aprobó hace ahora un año. Esta oferta contiene 730 plazas de diferentes especialidades de licenciados especialistas pendientes, de un total de 1.033 plazas ofertadas para el turno libre. De estas 730 plazas hay que restar 62 correspondientes a Pediatría cuyo proceso selectivo se convocó en marzo de 2018.
 
De la oferta de 2019 derivada de la tasa adicional para la estabilización de empleo temporal, cuya propuesta se aprobó en abril de este año, hay pendientes 349 plazas de diferentes especialidades de licenciados especialistas, de 932 plazas de la oferta. También, está pendiente la oferta de empleo público para 2019 derivada de la tasa de reposición. En este caso se trata de 1.072 plazas, de las que 223 son para licenciados especialistas. A estas últimas hay que restar 130 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya negociación se ha pospuesto por estar pendientes de resolver dos procesos selectivos previos.
 
Concursos previos
 
La convocatoria del concurso de traslados de personal estatutario, que aparecerá recogida en el Boletín Oficial de Castilla y León, se suma a la de hace un mes, cuando la Gerencia Regional de Salud anunció el concurso de traslados en 38 categorías de licenciado especialista. En concreto, en este primer bloque se incluyeron las especialidades de Alergología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Angiología y Cirugía Vascular,Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica y Endocrinología y Nutrición. 
 
También, las especialidades de Farmacia Hospitalaria y Geriatría; Medicina Intensiva; Interna; Nuclear; Microbiología, junto a Nefrología, Neurocirugía, Oncología Médica; Radioterápica, Otorrinolaringología, Oftalmología, Pediatría, Psicología Clínica, Radiofísica Hospitalaria, Reumatología, así como Urología; Admisión y Documentación Clínica; y las especialidades de Bioquímica Clínica, Cirugía Torácica, Farmacología, Inmunología, Medicina del Trabajo, Preventiva, Neurofisiología, Neurología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Obstetricia y Ginecología.
 
Enfermería
 
Además, en agosto, la Consejería convocó el concurso para el personal estatutario en la categoría de enfermero, y ya anunció, también, que a partir de ahora será anual y las resoluciones de adjudicación coincidirán con el mes de diciembre de cada año. La primera resolución anual será la correspondiente al año 2020. La orden recogía que las plazas que se adjudicarán serán todas las que se encuentren vacantes a fecha 30 de junio de cada año.
 
Además, la orden precisa que no podrán adjudicarse las plazas hasta que adquieran la condición de vacantes a efectos del concurso. En ningún caso podrán adjudicarse las plazas para las que se haya iniciado procedimiento de amortización, y la fecha de referencia de méritos será el 1 de febrero de cada año natural.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es