Sanidad remata su proyecto integral de Atención Primaria para mejorar en capacidad resolutiva, procesos administrativos y prevención y promoción de la salud

Castilla y León avanza en su Proyecto Integral de Atención Primaria y Comunitaria de Castilla y León con el que la Consejería de Sanidad quiere robustecer la puerta de entrada al sistema y que el responsable de este departamento, Alejandro Vázquez, comprometió para este nuevo año, 2023.

04 de Enero de 2023
Actualizado: 07 de Enero de 2023 a las 17:08
Guardar
Castilla y León avanza en su Proyecto Integral de Atención Primaria y Comunitaria de Castilla y León con el que la Consejería de Sanidad quiere robustecer la puerta de entrada al sistema y que el responsable de este departamento, Alejandro Vázquez, comprometió para este nuevo año, 2023.

 

Foto: Archivo

 

El denominado ‘PRI’ nace del plan de acción nacional que en Castilla y León se traduce en un desembolso de 10,1 millones, que busca aumentar la capacidad resolutivo del primer nivel, por medio de la identificación de nuevos procedimientos diagnósticos, que implicarán la compra de nuevo equipamiento para los centros, como retinógrafos, ecógrafos o dermatoscopios, pero también por medio de la optimización de los procesos administrativos para dar agilidad al sistema.

Para ello, la Consejería de Sanidad quiere potenciar potenciar las unidades administrativas, lo que permitirá la normalización de los procesos de citación y de la gestión de agendas para proporcionar una respuesta más cercana y ágil al ciudadano.

Entre sus previsiones, como anunció el propio Vázquez en la defensa de su proyecto de presupuestos para este ejercicio, también figura potenciar las herramientas informáticas y la formación a los responsables de las unidades administrativas. De forma paralela, se revisará el modelo de gestión de la demanda en la que participen todos los profesionales de atención primaria, en función de sus competencias. 

Estos fondos también permitirá reforzar la plataforma de gestión de actividades comunitarias orientadas a la participación de la población y al trabajo cooperativo en red de los profesionales de atención primaria. De forma paralela se impulsarán las actuaciones en Educación para la Salud y Estrategia de Salud Comunitaria en coordinación con Salud Pública, la formación en atención comunitaria y el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la salud.

Para ello, Sanidad también quiere trabajar en el desarrollo de los roles de las diferentes categorías profesionales, tanto en el abordaje de la enfermedad como en actividades de prevención y promoción de la salud.

Todos estos objetivos se corresponden con las acciones recogidas en el Objetivo 3 (Capacidad de Resolución), 8 (Calidad Asistencial) y parte del 9 (Orientación a la comunidad), del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 15 de diciembre de 2021.

Dicho Plan de Acción es, asimismo, el elemento principal de la reforma ‘Fortalecimiento de la Atención Primaria y Comunitaria’ incluida en el Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuya finalidad es desarrollar y ejecutar el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado y publicado en 2019.

 

Foto: Archivo