Sanidad suprimirá 44 camas del Hospital del Bierzo por la bajada de la demanda estival

Serán más de mil camas las que se suprimirán durante este verano en toda la Comunidad Autónoma ante la caída de los ingresos hospitalarios

09 de Junio de 2013
Actualizado: 07 de Julio de 2019 a las 18:04
Guardar

 

Agencia ICAL

Los hospitales de la Gerencia Regional de Salud cerrarán más de mil camas en los meses centrales del verano ya que en julio y agosto se registra habitualmente una caída de la demanda asistencial y de los ingresos. Sacyl afrontará este año su particular “temporada baja” con más de 6.000 camas, que se reagruparán en plantas para clausurar de forma transitoria aquellas que se queden vacías, puesto que el índice de ocupación de plazas suele situarse en el periodo estival en un 60 por ciento.

La Consejería de Sanidad tiene ya lista la reorganización de camas y plantas, que ha comenzado a aplicarse en este mes de junio en los 14 hospitales de Sacyl. El director de Asistencia Sanitaria, José María Pino, explicó a Ical que se trata de una medida de “gestión ordinaria”, que se activa en verano “históricamente” debido a que en esta época del año se producen menos patologías, el personal de Sacyl disfruta sus vacaciones por lo que se reduce la actividad quirúrgica y algunos pacientes aplazan sus intervenciones no urgentes hasta el otoño.

En ese sentido, el director explicó que estos cambios organizativos y de distribución interna de los recursos asistenciales se asemejan a la política de los hoteles durante el invierno, cuando ya no tienen una ocupación plena. Indicó que cierran alas y centralizan su oferta para ahorrar costes como medida de eficiencia y recordó que cada cama de hospitalización genera un coste medio de 500 euros al día a Sacyl. Por ello, señaló que la ciudadanía no entendería que se mantuvieran plazas a sabiendas de que no se van a ocupar.

Asimismo, el responsable de Sacyl expuso que de media el diez por ciento del total de camas, que en este momento suman 7.269, no están operativas por diferentes motivos, como puede ser obras o averías en la calefacción u otros sistemas. Añadió que el 90 por ciento restante no se ocupa por completo en ninguna época del año, ni siquiera en enero, cuando por cuestiones epidemiológicas la presión asistencial crece hasta niveles máximos. De hecho, el índice de ocupación de las camas en funcionamiento se situó en 2012 en el 74 por ciento.
Listas y pacientes

Sacyl también desvincula el cierre de camas en verano de los conciertos con la sanidad privada. El director de Asistencia aclaró que estos contratos se centran en operaciones quirúrgicas y añadió que cada año crecen los procesos de cirugía mayor ambulatoria, que no exigen ingreso hospitalario. También, sostuvo que el número de camas disponibles no es un “factor limitante” para realizarse intervenciones, que relacionó con la disponibilidad de quirófanos.

También, rechazó que el aumento de la lista de espera quirúrgica en Castilla y León esté provocado por el cierre de camas. Por ello, insistió en que esta medida responde a la reducción del índice de ocupación, que a su vez motiva la realización de menos operaciones y la existencia de menos patologías.

Hospitales

El reajuste en las camas hospitalarias ya ha comenzado en junio con 757 plazas no disponibles, lo que supone un 10,41 por ciento del total (7.269). No obstante, el plan de racionalización de Sacyl se centrará en julio y agosto, cuando prevé dejar sin uso 1.068 y 1.188 camas, respectivamente. Esto supone que en el séptimo mes del año la Gerencia prescindirá del 14,6 por ciento de las camas y en el octavo, del 16,3 por ciento. En el caso de Zamora este porcentaje supera el 34,5 por ciento en agosto, mientras en Soria y Burgos se acercan al nueve y diez por ciento.

Por tanto, los hospitales Clínico Universitario y los complejos de Zamora y Ávila absorberán gran parte de los cierres este verano. En julio, las 1.068 camas clausuradas se distribuirán entre las 179 de Zamora; las 148 del Clínico y las 114 de Ávila. También, habrá 98 camas sin poder ser ocupadas en León; 93 en Salamanca; 89 en Palencia; 68 en el Río Hortega y 56 en Segovia. En el resto de centros, los cambios serán mínimos puesto que se cerrarán 47 en Burgos; 44 en El Bierzo; 30 en Soria; 27 en Aranda de Duero; 26 en Medina y 21 en Miranda de Ebro.

Respecto al mes de agosto, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid no estarán operativas 219; en el Complejo Asistencial de Zamora, 207 y en el centro de Ávila, 114. En la provincia burgalesa, el hospital de la capital cerrará 83 camas, mientras el de Miranda prescindirá de 23 y el de Aranda, de 27. En la leonesa, el complejo dejará 98 camas sin pacientes y 44 en el Comarcal del Bierzo. En Valladolid, el Río Hortega no utilizará 79 y el de Medina, 26. Finalmente, en Salamanca se prevén cerrar 93; en Palencia, 89; en Segovia, 56 y en Soria, 30.