Estás en: Sanidad y las Comunidades aprueban mantener los aforos de eventos deportivos hasta el 75% en exteriores y hasta el 50% en interiores

Sanidad y las Comunidades aprueban mantener los aforos de eventos deportivos hasta el 75% en exteriores y hasta el 50% en interiores

ICAL

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, remarca que la vacunación ha sido el elemento diferenciador en esta ola en ocupación hospitalaria, UCI y fallecimientos

 

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado mantener el actual acuerdo sobre medidas específicas frente a la COVID-19 adoptadas para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios.

La ministra de Sanidad también hizo un repaso a la situación actual de la pandemia en nuestro país y al estado de la Campaña de Vacunación

Se mantiene un aforo máximo de hasta el 75 por ciento para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo de hasta el 50 por ciento para eventos en recintos cerrados

Darias resaltó que “las altas coberturas de vacunación, la prevalencia actual de la variante Ómicron y la aplicación de las medidas no farmacológicas de control de la transmisión vigentes están cambiando progresivamente la epidemiología de la COVID-19”.

De esta forma, se mantiene un aforo máximo de hasta el 75 por ciento para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo de hasta el 50 por ciento para eventos en recintos cerrados, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente al COVID-19.

Así lo ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras la celebración de este pleno donde se analizaron distintos aspectos de la situación de la pandemia y de la vacunación. En la rueda de prensa estuvo acompañada por el secretario general de Salud Digital, Juan Fernando Muñoz, quien informó de la realización del proyecto PaRIS (Patient-Reported Indicator Survey), promovido por el Comité de Salud de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

La ministra de Sanidad también hizo un repaso a la situación actual de la pandemia en nuestro país y al estado de la Campaña de Vacunación. En este sentido, explicó que la reducción de la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, que en este miércoles se sitúa en 3.194,7 casos por 100.000 habitantes, supone una bajada de 73 puntos con respecto al día anterior.

“Pese a las altas incidencias observadas durante esta onda epidémica, (las incidencias registradas están siendo hasta casi siete veces superiores a las observadas en la misma fecha del año pasado, la tercera onda), los indicadores de gravedad de la enfermedad ha mantenido una tendencia descendente desde la segunda quincena de octubre: la probabilidad de hospitalización de los casos se ha reducido siete veces en ese periodo, del 6,5 por ciento al 0,9 por ciento; la de ingreso en UCI y la letalidad más de 12 veces, pasando del 0,9 por ciento al 0,07 por ciento para ambos indicadores”, explicó la ministra.

Darias resaltó que “las altas coberturas de vacunación, la prevalencia actual de la variante Ómicron y la aplicación de las medidas no farmacológicas de control de la transmisión vigentes están cambiando progresivamente la epidemiología de la COVID-19”.

Por este motivo, la ministra anunció que ha compartido “con todos los consejeros y consejeras, al igual que se ha hecho en otros foros, como la Comisión de Salud Pública o la Ponencia de Alertas, la necesidad de ir avanzando en un sistema de vigilancia de emergencia a un sistema por objetivos y de más calidad, acorde con las características de la situación epidemiológica”.

Además, recordó que “distintos organismos internacionales se van sumando a nuestra propuesta. Empezó el ECDC, también altos cargos de la OMS, como el director para Europa, Hans Kluge; o varios ministros de Sanidad europeos en la reunión informal que mantuvimos el pasado viernes de forma telemática.

 

Catálogo común

La ministra también se refirió también a la actualización del catálogo común de prestación ortoprotésica en el Sistema Nacional de Salud que supone “un gran avance en la calidad de vida de las personas con discapacidad”. La actualización supone la inclusión en catálogo común de prestación ortoprotésica de más de 380 nuevos productos, 27 nuevos tipos de prendas de presoterapia de baja elasticidad o inelásticas autoajustables para el tratamiento del linfedema y el modelo de silla de ruedas no plegable SRM 030D.

 

Proyecto PaRIS

PaRIS será la primera encuesta internacional que mida los resultados en salud y la experiencia en Atención Primaria (AP) referidos por la población adulta, con especial interés en aquellos pacientes con una o más condiciones crónicas. En él participan otros 20 países, además de España. El objetivo general es conocer el estado de salud percibido por los pacientes y su experiencia con los servicios prestados por la AP, para contribuir a desarrollar sistemas de salud cada vez más centrados en las personas.

Últimas noticias

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59