Santa Marina acoge la novena edición de la Feria de Atudebial con un mensaje para preservar los bosques autóctonos

El vicepresidente de Diputación hace un llamamiento para que los ayuntamientos se impliquen con estas ferias y contemplen partidas presupuestarias específicas

21 de Octubre de 2017
Actualizado: 23 de Octubre de 2017 a las 10:41
Guardar
feria3
feria3
La asociación Atudebial celebra este sábado la novena edición de la Feria de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto, que organiza de forma itinerante en diferentes localidades del Bierzo Alto. Una jornada en la que las autoridades defendieron la continuidad de iniciativas de esta naturaleza, así como una reivindicación para que los ayuntamientos reserven partidas presupuestarias para la organización de estos eventos.

Así lo puso de manifiesto el vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Ángel Calvo, quien expresó que “actividades como ésta son las que llenan los pueblos de gente”. En este sentido, en su condición de alcalde de Páramo del Sil donde se celebra el Mercado Tradicional “considero que es una actividad que desde municipios y desde las alcaldías deberían guardar una pequeña partida para ayudar a los pedáneos en estas labores y fomentar algo que lo que hacemos es que los pueblos, por pequeños que sean, sigan sonando y que no vayan a menos”.

En este sentido, el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, recogió el guante y defendió este mismo planteamiento pidiendo a las asociaciones que trasladen su planteamiento antes de la aprobación de presupuestos municipales. “Nosotros vamos a colaborar económicamente y hemos buscado donde casi no hay para poder aportarlo”. Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, trasladó el apoyo del ente supramunicipal en la medida de “los recursos que disponemos, que no son muchos”. En concreto una implicación con medios y personal para presentar las bondades de la comarca en su conjunto así como una promoción del Banco de Tierras. Courel también propuso “buscar un emplazamiento más grande y más centrado en el Bierzo Alto para que tuviera mejor acogida”.

Productos artesanales con denominación de origen Bierzo Alto
Los expositores presentaron en Santa Marina de Torre sus productos, que parten de una línea artesanal con una veintena de participantes en la nave de Santa Marina de Torre. En el exterior, las personas interesadas han ubicado un mercadillo de productos de segunda mano y reciclaje. Esta Feria también sirvió para hacer entrega del premio Salamandra del Bierzo que en su segunda edición ha recaído en el programa “El bosque habitado” de Radio 3.

El presidente de Atudebial, Andrés Torrente, destacó el vínculo del programa con la promoción cultural y general del Bierzo, lo que ha motivado esta decisión de conceder el premio no a una
persona sino al programa de radio como tal. Asimismo, Torrente valoró la experiencia de años anteriores de forma positiva, “siempre quedamos muy contentos, aunque también esperas más”. En cualquier caso, “año a año cada vez hay más gente en la Feria”.

feria1

feria2

feria4

feria5