Santos (UPL): “A León le va igual de mal con el PSOE que con el PP, con niveles de inversión irrisorios”

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, UPL, Luis Mariano Santos, afirmó hoy en su valoración sobre el proyecto de Presupuesto General del Estado que “a León le va igual de mal con el PSOE que con el PP. Ambos son capaces de llegar a niveles de inversión prácticamente irrisorios”. El líder leonesista destacó que al descenso del 20 por ciento destinado a inversiones el pasado año ahora se suma otro diez por ciento e incidió en que “es importante que no nos engañen. Lo importante es ejecutar y la mayoría de lo del año pasado no se ejecutó” antes de reiterar su crítica de “incapacidad inversora con León”.

10 de Octubre de 2022
Actualizado: 18 de Octubre de 2022 a las 10:29
Guardar
UPL valora los Presupuestos Generales del Estado
UPL valora los Presupuestos Generales del Estado
El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, UPL, Luis Mariano Santos, afirmó este lunes en su valoración sobre el proyecto de Presupuesto General del Estado que “a León le va igual de mal con el PSOE que con el PP. Ambos son capaces de llegar a niveles de inversión prácticamente irrisorios”.

El líder leonesista destacó que al descenso del 20 por ciento destinado a inversiones el pasado año ahora se suma otro diez por ciento e incidió en que “es importante que no nos engañen. Lo importante es ejecutar y la mayoría de lo del año pasado no se ejecutó” antes de reiterar su crítica de “incapacidad inversora con León”.

 

El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, y el vicesecretario, Eduardo López Sendino, valorarán los Presupuestos Generales del Estado

 

“Ni una sola partida permite ser optimista” aseguró antes de comentar como ejemplos que “nada se sabe de lo que venía a sustituir el soterramiento del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo y salvo que aparezca alguna partida escondida, no hay prácticamente nada ni para Torneros ni para San Marcos”.

También lamentó que para la solución del nudo ferroviario del Manzanal se planteen únicamente tres partidas anuales de 100.000 euros, “simplemente para un estudio de viabilidad”, criticó que no se prevea nada respecto al peaje de la AP-71 León-Astorga y reclamó “más reivindicación de todos los parlamentarios leoneses”. Además, lanzó un mensaje específico al alcalde de León, José Antonio Diez, en el sentido de que “no vale con decir que no son buenos presupuestos. Hay que empezar a plantar cara”.

El vicesecretario general y portavoz en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, fue el encargado de analizar las partidas previstas para la capital y las tildó de “absolutamente lamentables, vergonzantes y malas de solemnidad”. El edil considera que los representantes del PSOE deberían “dar una explicación” a los ciudadanos y mencionó tanto al alcalde José Antonio Diez como al presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y al diputado nacional y secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón.

“Vergüenza les tenía que dar a los tres” al considerar insuficientes partidas previstas en materia de infraestructuras como 500.000 euros para cerrar la circunvalación. Respecto a los 9,6 millones consignados para Feve remarcó que no tienen como destino la integración proyectada en la ciudad. También aludió a la ausencia de partidas para la rehabilitación del Teatro Emperador pero considera que “el colmo de la desfachatez con la ciudad” es lo que atañe a la segunda fase de reforma del Parador de San Marcos. “Decir que se va a hacer un grupo de trabajo cuando es un proyecto que empezó en 2018 y antes ya se hablaba de la segunda fase. No pueden tomar más el pelo a los leoneses”, dijo. Respecto a la Ciudad del Mayor señaló que “ni se sabe sobre su apertura ni se le espera tras sucesivos gobiernos del PP y PSOE.

“En lo que concierne a la ciudad de León no podemos más que decir que son malos de solemnidad. El PSOE premia a las comunidades donde gobierna y al País Vasco y Cataluña, porque las necesita para seguir gobernando. ¿Dónde está la descentralización y la lucha contra la despoblación?”, cuestionó.

 



 

Mesa por León

“La Mesa por León podemos darla por muerta sin olvidarnos de los responsables” manifestó Luis Mariano Santos. “Ahí se ha visto el compromiso del PSOE con León. La comisionada ha dimitido por falta de apoyo de las instituciones. No han cumplido nada de lo prometido”, lamentó en una reflexión que alcanzó primero a los responsables institucionales socialistas sin olvidar después el papel y la parte de culpa que atribuye a la Junta.

 



 

Zamora y Salamanca

Santos considera que el proyecto de Presupuestos Generales no contempla infraestructuras necesarias para ambas provincias, como la autovía Zamora-Portugal, que desdoblaría la carretera más mortífera, que es la N-122, o la electrificación de la línea férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro, “que sería el inicio de lo más importante del Corredor Atlántico para potenciar el noroeste de esta comunidad autónoma”.