SATSE denuncia la fuga de profesionales de enfermería en Castilla y León por contar con las retribuciones más bajas de toda España – INFO BIERZO

Campaña SATSE

SATSE denuncia la fuga de profesionales de enfermería en Castilla y León por contar con las retribuciones más bajas de toda España

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León denunció hoy la constante fuga de cientos de enfermeras y enfermeros jóvenes por contar la Comunidad con las más bajas retribuciones de España, contratos precarios y “nulo reconocimiento” a su esfuerzo en plena pandemia, sin que la Junta “no se toman medidas reales para evitarlo”. Según […]

Agencia ICAL

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León denunció hoy la constante fuga de cientos de enfermeras y enfermeros jóvenes por contar la Comunidad con las más bajas retribuciones de España, contratos precarios y “nulo reconocimiento” a su esfuerzo en plena pandemia, sin que la Junta “no se toman medidas reales para evitarlo”.

Según informa en un comunicado, Castilla y León está en el último lugar de las comunidades españolas en retribuciones de sus profesionales enfermeros, en el puesto 17 (incluidas Ceuta y Melilla). Así, precisa que estas bajas retribuciones que perciben los profesionales enfermeros en Castilla y León están provocando que estos prefieran marcharse a otras comunidades para lograr un contrato más estable y unas condiciones retributivas que aquí no van a conseguir.

También, subraya que, mientras otras comunidades mejoran las retribuciones de sus enfermeras y enfermeros, Castilla y León las empeora año a año, ya que ha pasado de estar en el puesto 15 hasta el año 2019, “que ya era preocupante”, al último puesto de todas las autonomías en 2020 y si esto sigue así, continuará el deterioro económico para estas profesionales.

Ante ello, indica que esta situación se traduce en que las enfermeras de Castilla y León que se gradúan en las universidades deciden abandonar la comunidad, lo que está condicionando la sanidad porque no hay efectivos para cubrir las necesidades existentes, y es un ejemplo de cómo Castilla y León pierde a su población joven porque desde la Junta “no se toman medidas reales para evitarlo”.

La equiparación salarial de las enfermeras/os de Castilla y León con el resto de comunidades es una de las reivindicaciones del Sindicato de Enfermería desde hace años, explica, para añadir que existen “diferencias muy notables” entre la retribución de estas profesionales en Castilla y León y las del resto de comunidades.

Sin embargo, manifiesta que la Consejería de Sanidad “obvia esta realidad y menosprecia” a sus enfermeras, mientras el resto de comunidades autónomas ofrecen mejores salarios y condiciones laborales consiguiendo de esta manera cubrir sus necesidades asistenciales sin incrementar el número de plazas existentes en sus facultades.

“Es la forma de actuar de nuestros políticos en Castilla y León desde hace años. No se toman medidas para asegurar que nuestros jóvenes, formados en las facultades de nuestra Comunidad, se queden en Castilla y León, y el resto de comunidades, en el caso de las enfermeras, se aprovechan de la dejadez de nuestros políticos a nivel autonómico y de las peores condiciones laborales y económicas que se ofertan en Sacyl para atraerlos a sus servicios de salud”, concreta.

Según SATSE, las profesionales que se van no vuelven y aumenta la carga de trabajo, además de que aumenta la edad media de la plantilla enfermera, las jubilaciones de enfermeras que se van a producir en los próximos años y el aumento de las jubilaciones voluntarias anticipadas, implica que la Consejería de Sanidad se va a encontrar sin profesionales de Enfermería para cubrir la asistencia sanitaria.

“No va a haber relevo posible porque están haciendo oídos sordos a las advertencias”, anota, y subraya especialmente este último de pandemia, las bolsas de empleo se han agotado inmediatamente después de abrirse y la Administración sanitaria ya ha tenido enormes dificultades para encontrar enfermeras.

SATSE concluye que se necesitan “menos declaraciones grandilocuentes” por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad diciendo que respaldan y agradecen el esfuerzo del colectivo enfermero y “más hechos concretos” en forma de una equiparación retributiva que de verdad reconozca ese esfuerzo y dedicación de las enfermeras y enfermeros de Castilla y León. “Se trata de retener a estas profesionales y evitar la sangría de efectivos que se está produciendo”, zanja.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es