SATSE denuncia que “las enfermeras del Hospital del Bierzo doblan turnos mientras hay profesionales en las bolsas de empleo”

01 de Abril de 2022
Actualizado: 05 de Abril de 2022 a las 12:41
Guardar
xcvklñ
xcvklñ


El Sindicato de Enfermería critica que hay tres enfermeras disponibles en la lista ordinaria y 32 más en la bolsa "pero Sacyl decide ahorrarse nuevos contratos a costa del sobreesfuerzo de las enfermeras de Hospital berciano, a las que se impide la conciliación de la vida laboral y familiar".

"No se respetan los descansos obligatorios de 12 horas entre turno y turno, lo que supone un riesgo para la salud de las enfermeras y de los pacientes", lamentan en un comunicado.

"Mientras las enfermeras se ven obligadas a tener que doblar turnos para poder hacer frente a las necesidades asistenciales que se producen en el Hospital del Bierzo, hay tres enfermeras disponibles y esperando un contrato en lista ordinaria de llamamiento, así como 32 más en la bolsa cero".

Y explican que "el Hospital del Bierzo ha estado varios meses con la bolsa de empleo agotada, pero en este momento hay profesionales enfermeras y enfermeros disponibles, por lo que SATSE León dice no entender que la Dirección Gerencia del Hospital no haga nuevos contratos que eviten que las enfermeras del centro hospitalario tengan que doblar turnos”.

La situación tiene tal gravedad, según denuncia SATSE León, que “no se está garantizando el descanso de 12 horas obligatorio entre turno y turno”, lo que implica riesgos para la salud de estas enfermeras y para la seguridad de los pacientes porque no se puede ofrecer una asistencia segura y de calidad si los profesionales están cansados, una situación que se puede evitar contratando más enfermeras”.

SATSE insiste en que “el ahorro en enfermeras puede parecerle muy positivo a Sacyl, pero a la larga no es tal, porque la asistencia se resiente y los riesgos para los pacientes también aumentan porque las dolencias pueden agravarse y la recuperación se complica”.