SATSE exige una plantilla de Enfermería "acorde a las necesidades" de los residentes de Flores

13 de Septiembre de 2016
Actualizado: 13 de Septiembre de 2016 a las 20:11
Guardar
residencia

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de León exige que mejore la organización asistencial de la Residencia de Personas Mayores de Flores del Sil, en Ponferrada, hasta dotarla de una plantilla de Enfermería "acorde a las necesidades" de los residentes, "todos ellos grandes dependientes y afectados de pluripatologías". El centro dispone de 13 enfermeras.

"Con la actual dotación, y sin médico, la calidad en la atención está en peligro", dice el SATSE, que censura "la desorganización y la falta de planificación por parte de la dirección del centro". "No hay protocolos ante situaciones como la vivida con el brote de gastroenteritis", lamenta al tiempo que resalta "el hecho de que el director de la Residencia concediera vacaciones el viernes 2 de septiembre al único de los dos médicos del centro (el segundo había renunciado a su puesto) cuando ya se habían detectados casos de gastroenteritis entre los residentes y dejando la Residencia sin médico".

Además, critica "que el director hiciera caso omiso a las enfermeras del centro que le alertaron de que la situación revestía gravedad y de que tomara medidas, lo que supone que hubiera un caos organizativo que nada ayuda en estas situaciones".

A juicio del sindicato, "la ratio de enfermeras con que cuenta el centro no es acorde a las necesidades asistenciales diarias que tienen las personas residente", a la vez que denuncia "la falta de dotación extraordinaria para adecuar las necesidades de personal a situaciones críticas como ésta, en las que una cuarta parte de los usuarios se ve afectada por un problema grave de salud".

"Esta Residencia, que cuenta con 200 residentes que son grandes dependientes porque sufren pluripatologías, dispone de 13 enfermeras, 2 de ellas con tareas de organización, con lo que sólo 11 hacen labores asistenciales en turnos para cubrir las 24 horas, los 365 días del año y cuando falta el médico, toda la responsabilidad de abordar las distintas situaciones que se produzcan recae en las enfermeras del centro. Las enfermeras trabajando por turno están sobrecargadas de trabajo, lo que dificulta la asistencia óptima a los residentes", concluye.