SATSE insiste en la "mala planificación" de Enfermería del Hospital El Bierzo tras remitir a Sanidad casi 200 incidencias en la plantilla este verano

El sindicato espera que no se repita esta situación que, a su juicio, somete a las profesionales a "estrés y presión"

13 de Octubre de 2017
Actualizado: 18 de Octubre de 2017 a las 13:35
Guardar
hospital635
hospital635
El Sindicato de Enfermería SATSE, de León ha registrado casi 200 incidencias con la plantilla de enfermería del Hospital del Bierzo durante el
pasado periodo estival, incidencias que dirigirá a la Gerencia Regional de Salud para que adopte medidas que "planifiquen mejor esa plantilla enfermera y eviten problemas futuros".

Desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre pasados, SATSE registró día a día y en cada una de las unidades y plantas del centro incidencias como la falta de una enfermera o varias en alguna unidad del hospital y si esas ausencias no se cubrían hasta dejar "bajo mínimos" la asistencia a los pacientes.

Tras contabilizar esas incidencias, SATSE las trasladó al gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, José Antonio Visedo, para solucionar esta "mala planificación" de los recursos humanos del personal de Enfermería en este centro, "sin obtener respuesta al respecto".

SATSE insiste en que se trata de "una práctica común" últimamente en el Hospital del Bierzo la "mala planificación" de la plantilla de Enfermería. "No se cubren las ausencias y permisos que se producen entre el personal enfermero, provocando que se sobrecargue de trabajo al resto de enfermeras que trabajan en ese hospital", advierte.

El sindicato reclamará a la Gerencia Regional de Salud medidas que eviten en próximos períodos de vacaciones -como verano y Navidad- estas situaciones que, a su entender, "deterioran las condiciones laborales de las enfermeras y de la asistencia que se presta".

Ya el pasado mes de septiembre, SATSE advirtió de esta "desorganización" que ha llevado a que los profesionales contratados en el verano "hayan padecido carteleras de más de 170 horas mensuales, algo que supera con creces el número de horas que realiza, de media, un profesional de enfermería".

SATSE fue más allá al denunciar que "la falta de personal suficiente y la mala planificación y la improvisación se estaba produciendo llevaba a cambios continuos de las carteleras de trabajo de las enfermeras".