Satse recoge firmas en los centros sanitarios del Bierzo para que se garantice por ley un número máximo de pacientes por enfermero

En caso de aprobarse la Ley planteada por el sindicato, España se convertiría en el primer país europeo y en uno de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación d un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero

07 de Noviembre de 2018
Actualizado: 11 de Noviembre de 2018 a las 11:48
Guardar
firmasdestacada
firmasdestacada
César Sánchez / ICAL Campaña de recogida de firmas del sindicato de enfermería SATSE, para legislar el ratio de enfermeras por mil habitantes y equipararlo a la media europea

El Sindicato de Enfermería SATSE ha iniciado una recogida de firmas en los centros sanitarios del Bierzo y del resto de la provincia de León para que el Congreso de los Diputado debata una iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero "y así ofrecer una atención sanitaria más segura y de mayor calidad".

Tras la recogida de firmas en hospitales y centros de salud, SATSE seguirá recabando el apoyo de profesionales y ciudadanos a lo largo de los próximos meses hasta obtener, al menos, las 500.000 firmas necesarias para que el Parlamento Español aborde la ILP. También se han instalado mesas y puntos informativos en el resto de comunidades autónomas y provincias.

Esta recogida de firmas se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social que SATSE está realizando bajo el lema 'La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras'. El objetivo es aumentar las plantillas de enfermeros y enfermeras para que España deje de estar en 'el farolillo rojo' de Europa en lo que se refiere al número de estos profesionales por mil habitantes.

De forma paralela a la recogida de firmas, la organización sindical mantendrá en próximas fechas reuniones con responsables de la Consejería de Sanidad, partidos políticos, instituciones y otros colectivos de interés para que se sumen a la iniciativa. También será trasladada al parlamento autonómico, diputaciones provinciales y ayuntamientos.

En caso de aprobarse la Ley planteada por el sindicato, España se convertiría en el primer país europeo y en uno de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación d un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.