Saturación en urgencias y esperas de una semana para citas de Atención Primaria en los hospitales de la provincia de León – INFO BIERZO

Saturación en urgencias y esperas de una semana para citas de Atención Primaria en los hospitales de la provincia de León

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Iván Pastrián, secretario político del PCE en León denuncia que “las instituciones muestran dejadez de sus funciones una vez más en materia de sanidad”

Otras noticias

Últimas noticias

La gripe se encuentra a un paso de convertirse en epidemia en la provincia de León y se refleja en la saturación de los centros de salud y hospitales del territorio. Los pacientes tienen que esperar largas colas en urgencias y hasta una semana para tener cita en Atención Primaria. En Castilla y León se contabilizan 43 casos de gripe por cada 100.000 habitantes.

Iván Pastrián, secretario político del PCE en León denuncia que “las instituciones muestran dejadez de sus funciones una vez más en materia de sanidad.” Los picos en la gripe se producen cada año aproximadamente en las mismas fechas, y cada año se saturan las urgencias por la falta de personal en Atención Primaria, que hace que se retrasen las citas. “Esta dejadez de funciones, apunta el PCE, no se produce de forma fortuita, sino que responde a la lógica del capital, que pretende obtener más beneficios deteriorando el sistema público de salud y alentando así la venta de seguros privados.”

Por otra parte, el PCE advierte que “aún no se ha abierto la planta doce del hospital de León, a pesar de que la semana que viene está previsto que aumenten los ingresos por las cirugías programadas y de que el hospital ya haya registrado un crecimiento en las urgencias, que han llegado a saturarse tras las fiestas. Además, está previsto, según declaraciones del SEP, que “Entre esta semana o la próxima entraremos en el pico
epidémico. Un aspecto determinante para que esto ocurra es la vuelta al colegio o las guarderías de los niños, quienes se transmiten el virus de la gripe y se lo llevan a casa en cuanto ya lo tengamos en el ambiente”. 

Para el PCE las demoras en la atención de las urgencias proceden del aumento del número de usuarios, unido a las vacaciones de parte del personal sin la previsión adecuada. Pero, sobre todo, “a una mala gestión de la Atención Primaria, donde es fundamental aumentar el personal y los medios, puesto que la falta de atención y las dificultades para conseguir cita incide directamente en que las personas usuarias acaben con peores pronósticos y en urgencias”.

El PCE adelanta que seguirá luchando junto a los agentes sociales por una sanidad Pública y Universal de calidad, única garante de una sociedad saludable y exige a las instituciones que se tomen medidas contra la pérdida de calidad del sistema de salud.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es