Se cumplen 75 años de la muerte de Julio Lazúrtegui, el industrial vasco que impulsó el desarrollo de la cuenca minera en El Bierzo

Lazúrtegui plasmó en un libro su aspiración de crear un sector siderúrgico semejante al de Vizcaya en torno a Ponferrada.

04 de Agosto de 2018
Actualizado: 14 de Agosto de 2018 a las 17:16
Guardar
lazurtegui

Este sábado 4 de agosto se cumplen 75 años de la muerte de Julio Lazúrtegui, el hombre que impulsó el desarrollo de la cuenca minera en El Bierzo y que contribuyó a la reconversión de una Ponferrada que pasó de agrícola a industrial y de villa a ciudad.

Lazúrtegui nació en Bilbao en 1859 y con los años desarrolló el sueño de crear un sector siderúrgico semejante al de Vizcaya en torno a Ponferrada. Este proyecto de vida lo plasmó en el libro 'Una nueva Vizcaya a crear en El Bierzo', publicado en 1918, que sirvió para descubrir el potencial energético de la Comarca.

librolazurtegui

Figura reconocida en Ponferrada

La importacia del industrial vasco en la capital del Bierzo tiene su mayor reconocimiento en la plaza que lleva su nombre, pero la ciudad también le ha rendido homenaje recientemente con una plaza de recuerdo en Estación Arte, en el Museo del Ferrocarril.

Además, el Ayuntamiento puso en marcha el proyecto cultural 'Ponferrada 1918-2018' para rendir homenaje a tres histos en la historia de la ciudad que este año celebran su centenario: la construcción del tren minero entre Ponferrada y Villabino, la creación de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y la publicación del libro de Lazúrtegui; todo ello unido y ligado por la aspiración de tener un futuro más próspero ligado a la industria en la Comarca.

Los reconocimientos no acaban aquí, ya que en octubre el Instituto de Estudios Bercianos promoverá el estudio, el análisis y la difusión de la figura de Lazúrtegui a través de sus jornadas de autor. La presidenta del IEB, Mar Palacio, aseguró que "pese a no ser un autor berciano, condicionó el desarrollo urbanístico de Ponferrada”.