Se vende un castillo en España por un euro

La antigua fortaleza, que se sitúa en el pueblo toledano de Almonacid, se ha puesto a la venta por una cantidad simbólica a cambio de reformarlo y mantenerlo a largo plazo.

06 de Marzo de 2023
Guardar
castillo
castillo

Un castillo medieval ha sido puesto a la venta por la cantidad simbólica de un euro. Es el caso del castillo de Almonacid, un pueblo que no llega a los mil habitantes situados a unos 20 kilómetros de Toledo.


El castillo, que pertenece a un grupo de propietarios y no al Ayuntamiento de Almonacid, se ha puesto en venta por un precio mínimo, esto se debe al estado en el que se encuentra actualmente, ya que lleva años abandonado en estado de ruina. Según explica El Heraldo de Aragón, en 1839, el consistorio de Almonacid permitió a sus ciudadanos recoger ladrillos del castillo para poder venderlos. El castillo tiene un enorme valor cultural, puesto que fue declarado Bien de Interés Cultural.


El Ayuntamiento de Almonacid, eso sí, ha querido dejar claro que el castillo no es propiedad suya y ha recordado que tiene abierto un expediente de expropiación de la fortificación. De hecho, al consistorio no le consta el precio de venta.


Su historia


Su primera referencia se trata de un documento escrito en el 848, en plena ocupación musulmana en España. Se construyó con el fin de controlar un camino que dirigía a Al Andalus.


Una vez reconquistada la península, el siguiente propietario fue el rey Alfonso VI de Castilla, que recibió el castillo fruto de una dote en el siglo XI. Tras recibirlo, lo donó a la catedral de Toledo, y tres siglos más tarde, en el XIV, lo reformó un mandato del arzobispo Pedro Tenorio.


Después, uno de sus usos fue como cárcel. También fue testigo de la Guerra de la Independencia, en la que las tropas del general español Venegas, se refugiaron en la fortaleza. Sin embargo, fue conquistado por el poderoso ejército francés, dirigido entre otros por José Bonaparte. Además, en su retirada, lo destruyeron parcialmente, por lo que afectó a la estructura del castillo, y al estado al que se encuentra a día de hoy.