Segundo 'plato' de la cacerolada por la hostelería en Ponferrada

19 de Febrero de 2021
Actualizado: 23 de Febrero de 2021 a las 14:44
Guardar
cacerolada 2
cacerolada 2
https://youtu.be/SUddL4MehBE

 

Los hosteleros del Bierzo se concentraron por segunda jornada en la Plaza Lazúrtegui de Ponferrada para llevar a cabo una cacerolada reivindicativa que tiene como reclamo conseguir que sus establecimientos cierren a las 22 horas, nuevo horario de toque de queda en la Comunidad tras el auto del Tribunal Supremo, y no a las 20 horas junto a toda la actividad no esencial.

Entre los ruidos de bandejas, cazuelas, paellas e incluso barriles de cerveza el presidente de la Asociación de Hostelería del Bierzo, David Belzuz, ha vuelto a reivindicar que "si es necesario cerrar" que hay acompañar las medidas de "indemnizaciones".

"Si no tienen que cerrar no podemos negarnos, de hecho, no lo hemos hecho y hemos respetado rigurosamente todas las normas que nos han impuesto, incluso las que no nos gustan, pero necesitamos que las restricciones vengas aparejadas de ayudas. Estamos cansados de repetirlo", decía Belzuz.

Además, advertía de que "va a llegar un momento en el que no tengan a quien prohibir porque vamos a desaparecer. Ya no hará falta cerrarnos, ya no estaremos", lamentaba.

Al igual que durante el acto concentrado el pasado jueves, aseveran que las medidas restrictivas vigentes a día de hoy en Castilla y León no "salen a cuenta", por lo que muchos se verán abocados al cierre definitivo si no les dejan reabrir con unos aforos decentes o bien les conceden ayudas e indemnizaciones que garanticen su supervivencia. La necesidad de ayudas reales y directas fue otra de las grandes razones que llevaron a los hosteleros a tomar la céntrica Plaza de la capital berciana lanzando un grito de ayuda a las administraciones. 

Cabe recordar que el pasado miércoles desde la Asociación de Hostelería del Bierzo anunciaron que estudiarían sumarse a diferentes demandas colectivas planteadas contra la Junta y el Gobierno aunque se muestran prudentes. “Valoraremos todas las que hay para ver en cuáles nos implicamos, ya que algunas tienen más viabilidad que otras” porque insisten en que “alguien nos tiene que compensar los daños” que les provocan los cierres y las restricciones. Además, critican la falta de planes de convivencia con el virus de cara al futuro, como la mayor disponibilidad de test diagnósticos.

El sector recuerda que están a la espera de los siguientes pasos de la Junta para llevar a cabo más movilizaciones como esta o como la caravana desde Ponferrada hasta Valladolid.

 

Fotografías: Francisco L. Pozo / InfoBierzo