
La llegada del otoño en la Comarca del Bierzo es el momento perfecto para comenzar a recorrer los montes de la tierra y buscar el ‘manjar’ que se esconde, en muchos casos, debajo de la tierra: las setas. Sin embargo, no todos los hongos que pueden encontrarse en el monte berciano son aptos para el consumo, pudiendo ocasionar intoxicaciones y en varios casos una muerte por consumo micológico venenoso. Por otro lado, aún conociendo las especies aptas para el disfrute gastronómico hay veces que las malas praxis también están en la forma y modo de recoger este ‘regalo’ que la madre naturaleza brinda a la tierra del Bierzo.
«Lo que no se conozca hay que dejarlo en el monte. Las setas son un alimento, por eso mismo lo primero que hay que hacer es coger setas en buen estado, pero un máximo de 3 kilos y siempre en cesta, nunca en bolsa de plástico ya que además de estar evitando que las esporas vuelvan a la tierra, las especies recogidas pueden fermentar y producir una indigestión», explica Manuel Bernardo, presidente de la Asociación Micológica Cantharellus. Actualmente «existen 1.200 especies micológicas en El Bierzo, de las cuales 200 son comestibles, 200 venenosas y aproximadamente 800 sin valor culinario con un grandísimo valor ecológico», constata Bernardo. Por esta misma razón, desde InfoBierzo te dejamos una enumeración de especies micológicas venenosas y otras comestibles.
Setas venenosas que puedes encontrar en El Bierzo
Amanita phalloides

Amanita virosa

Amanita verna

Amanita muscaria

Amanita phanterina

Galerina marginata

Cortinarius orellanus

Setas comestibles que puedes encontrar en El Bierzo
Amanita caesarea

Macrolepiota procera

Cantarellus cibarius

Boletus edulis

Boletus aereus

Lactam deliciosus

Boletus regius

Agaricus arvensis

Por último, cabe destacar que la Universidad de León, realizará un curso de extensión universitaria orientado a todo tipo de perfiles para el conocimiento, identificación, cocinado y cata de vinos, desde el día 21 de octubre al 5 de noviembre, en el Campus de Ponferrada. En esta iniciativa estarán presentes la Asociación Micológica Cantharellus, Asociación San Jorge y el Colegio de Veterinarios de Léon.