Setenta alumnos de Magisterio de Lugo 'desempolvan' junto a la ARMH el pasado franquista del Bierzo

Los alumnos de la Universidad de Santiago han visitado las instalaciones de la ARMH y posteriormente han ido a Las Médulas

30 de Octubre de 2018
Actualizado: 02 de Noviembre de 2018 a las 09:19
Guardar
Jornadas Universidad Santialgo UNI Ponferrada 2018 635_2
Jornadas Universidad Santialgo UNI Ponferrada 2018 635_2
El vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez (I), y el impulsor de la actividad y profesor del Campus de Lugo, Andrés Domínguez / Mario de la Torre

Setenta alumnos de la Facultad de Formación del Profesorado del campus de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela) han participado este martes en una jornada práctica en Ponferrada junto a la Asociación para la Recuperación de la Memmoria Histórica (ARMH) para conocer de cerca el trabajo que realiza esta última. Además de visitar las instalaciones, la jornada se ha completado con una visita a Las Médulas.

El objetivo de esta actividad -que lleva celebrándose tres años- es que los alumnos pueda conocer de primera mano el trabajo de la ARMH y 'desempolvar' el pasado franquista.  El profesor e impulsor de esta actividad, Andrés Domínguez, ha explicado que no entiende la docencia "si no es crítica y socialmente activa, por eso es interesante que los alumnos se pongan en contacto con nuestro pasado para luego poder transmitirlo en un futuro cuando sean profesores". 

El vicepresidente de la ARMH, Marco González, ha afirmado que "el mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas de la dictadura es que actividades como esta se incluyan en los temarios de los que en un futuro serán profesores, como en el caso de estos alumnos de Lugo". "El franquismo en los libros de texto se pasa por encima, por eso es importante conocer la historia y el trabajo de la asociación de primera mano", ha añadido.