Si quieres viajar a las playas de Galicia este verano... La Xunta apuesta por la cita previa, pero los Concellos buscan alternativas

Galicia iniciará, previsiblemente, el próximo lunes 25 de mayo la Fase 2 de la desescalada y una de las medidas más esperadas por la población es volver a hacer uso de las playas como zona de baño y ocio.

20 de Mayo de 2020
Actualizado: 26 de Mayo de 2020 a las 15:56
Guardar
playasanxenxo650
playasanxenxo650
Galicia iniciará, previsiblemente, el próximo lunes 25 de mayo la Fase 2 de la desescalada y una de las medidas más esperadas por la población es volver a hacer uso de las playas como zona de baño y ocio. Aunque las medidas y condiciones aún no se han concretado, la Xunta de Galicia ha avanzado un sistema de cita previa para poder acceder a ellas, con el objetivo de controlar el aforo y con ello limitar el riesgo de contagio de Coronavirus, según informaron este martes medios nacionales y gallegos

La Xunta a presentado la propuesta a los Concellos, que serán quienes decidan voluntariamente si adherirse a esta medida o no, que se realizaría con herramientas digitales de control de aforo.

Algunos consistorios ya se han mostrado contrarios a esta medida, proponiendo otras diferentes como control a través de videocámaras o drones. En el caso de La Coruña, estudian las cámaras e informar en tiempo real del aforo en la web del Ayuntamiento, pero descartan el sistema de cita previa -como ya se realizaba en la playa de Las Catedrales en Lugo-; en Sanxenxo la idea es controlar el aforo a través dedrones, así como retransmitir las imágenes en directo; y en Vigo, el alcalde ha explicado que presentarán un sistema de división por cuadrículas sin obstáculos, para facilitar la limpieza nocturna.

Aunque algunos Concellos no ven la idea negativa, la decisión de cada uno está pendiente. Además, algunos como Vlanova ya han deslizado que la prioridad para acceder a las playas será de los vecinos, a pesar de la importancia que estas tienen en el turismo gallego.