Silvia Cao: "Los presupuestos recogerán una partida importante de ayudas sociales a familias y directas a negocios de Bembibre"

Silvia Cao, alcaldesa de Bembibre, ha analizado a través de una entrevista telemática la situación actual del municipio en el marco de la crisis sanitaria del Coronavirus

11 de Mayo de 2020
Actualizado: 14 de Mayo de 2020 a las 14:48
Guardar
entrevista silvia cao 980 (1)
entrevista silvia cao 980 (1)
PUEDES VER AQUÍ LA VIDEO-ENTREVISTA

/>
InfoBierzo entrevista por videoconferencia a la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, para analizar la crisis sanitaria actual y cómo afronta la capital del Bierzo Alto la recuperación y la desescalada. Medidas del equipo de Gobierno para ayudar a familias y negocios, evolución de contagios en el área sanitaria y cumplimiento o incumplimiento de las normas del estado de alarma son algunos de los puntos centrales del encuentro. 

La primera cuestión en la que se detiene la entrevista es discernir la evolución de contagios en el área sanitaria de Bembibre, que a fecha de este lunes cuenta con 140 casos de Coronavirus activos y un total de 323 acumulados en total desde el inicio de la crisis. Y es que, aunque los datos de hoy son más favorables, algunas jornadas ha destacado un crecimiento porcentual en Bembibre mucho mayor que en otras zonas como Ponferrada. A este respecto, Silvia Cao aclara que "no quiero restarle importancia, pero debemos seguir siendo responsables, porque el goteo de contagios es constante".

En este sentido, evidencia la alcaldesa una cuestión de importante calado: no se están haciendo los tests suficientes. "Cuando el paciente llama al Centro de Salud, si los síntomas son compatibles con COVID-19, se le aísla en su domicilio por posible positivo y se le cuenta como un caso más, pero sin hacerle la prueba", lamenta la edil. En cualquier caso, informa de que se van a empezar a hacer tests a la población del área sanitaria de manera aleatoria en una carpa anexa al Centro de Salud, a fin de conocer los casos asintomáticos.

Confinamiento


Sobre el cumplimiento del confinamiento y las restricciones del estado de alarma en el municipio, reconoce Silvia Cao que los primeros días en que se permitieron los paseos hubo muchos incumplimientos, pero considera que de un tiempo a esta parte la gente está respetando más las normas y los horarios. En cuanto a las propuestas de sanciones de la Policía Local (bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior durante el estado de alarma), rondan unas 50, pero asegura Cao que por parte de la Guardia Civil son "muchísimas más". Aunque la labor de las autoridades, matiza, es mayoritariamente informativa. 

A este respecto, la alcaldesa de la villa del Boeza insiste en que predominan los mayores de 70 que no respetan su franja horaria para pasear, así como las familias que salen juntas sin respetar el límite de adultos y niños. También recuerda a la población que el deporte ha de practicarse de manera individual y que está prohibido parar en la calle y acumularse en grupos "a charlar".

Medidas del Ayuntamiento


Otra cuestión abordada en la entrevista son las medidas previstas por parte del ejecutivo bembibrense para abordar la crisis económica derivada de la situación actual. En cuanto a las ayudas familiares de emergencia social, explica Silvia Cao que se han seguido tramitando con normalidad, con la excepción de que cuando no puede aportarse la documentación necesaria, se concede la ayuda y se comprobará si es idónea más adelante, cuando sea posible documentar la solicitud de la ayuda.

Otro eje importante de actuación para el equipo de Gobierno son las ayudas directas a negocios y comercios. "Estamos estudiando medidas en las juntas de gobierno y comisiones informativas por videoconferencia, medidas para facilitar la reapertura, pero está todo en estudio. Queremos que sean medidas consensuadas con la oposición", apunta Silvia Cao.

En este sentido, anuncia que este mes de mayo se celebrará un pleno (previsiblemente telemático) donde intentarán sacar adelante las medidas más urgentes. Pero de cara al pleno del mes de julio esperan poder sacar adelante los presupuestos donde se contemple "una partida social elevada, para ayudar a familias y comercios, ayudas directas, ayudas al pago de tasas, ampliar metros de terrazas...", adelanta, aunque insiste en que "es pronto para concretar nada".


Propuestas ciudadanas


En relación con la encuesta puesta en marcha por el Ayuntamiento para conocer propuestas ciudadanas a fin de solventar la crisis actual derivada de la pandemia, la mayoría de consultas versaron sobre la posibilidad de atender los huertos, algo que ya está permitido. En segunda instancia, revela Cao que primaban peticiones en relación con el sector comercial y hostelero, "ya lo estábamos estudiando", reitera.

Actividades de verano y festividades


La incertidumbre y constante cambio de la situación dejan en el aire las concreciones sobre la posible apertura de las piscinas municipales en verano, así como la celebración de las Fiestas del Cristo en septiembre. Aunque espera la alcaldesa que puedan celebrarse dado que todavía queda un tiempo prudencial para las mismas. Asegura, eso sí, que "haremos lo posible por facilitar la nueva normalidad para la gente del municipio". 

Cambio de fase en la desescalada


Concluye la entrevista analizando los criterios para el cambio de fase en la desescalada planteada por la Junta de Castilla y León. A este respecto, defiende Silvia Cao que "siguiendo los datos del Hospital, entiendo que tendríamos posibilidades de haber pasado a la fase 1, porque hay camas libres en planta y UCI". Asimismo, se muestra partidaria de que El Bierzo pase a la fase 1 como unidad territorial conjunta. Eso sí, desliza la posibilidad de que "la falta de recursos sanitarios puede haber influido en que no hayamos pasado de fase, es la Junta la que tiene que poner de su parte y poner a disposición de los Centros de Salud y el Hospital el material necesario para que no nos quedemos atrás", finaliza.