SIMAS te ofrece la mejor forma de decir 'adiós' a tu mascota

31 de Marzo de 2021
Actualizado: 08 de Julio de 2021 a las 15:45
Guardar
simas-portada
simas-portada

La empresa SIMAS (Servicio de Incineración de Mascotas) nace con el fiel de compromiso de responder a las necesidades y demandas de un sector, como el de los animales de compañía que factura más de 2.000 millones anuales, entre industrias y negocios vinculados a este ámbito económico. Un sector en auge, según una encuesta realizada por la empresa Rover a una muestra de 1.000 españoles que señala que el 20% de los millenials prefiere tener un perro antes que hijos' o que el 64% de las parejas españolas afirman que su relación se ha fortalecido desde que tienen un perro.


En este contexto nace SIMAS, una empresa dedicada a ofrecer servicios funerarios para animales de compañía, la primera de este tipo que abre sus puertas en la Comarca, y desde donde ha logrado captar la atención de clientes procedentes de zonas como O Barco de Valdeorras, Astorga y Laciana, entre otras localizaciones.



 

Desde el cariño y respeto, esta empresa afincada en el Polígono Industrial de Cabañas Raras busca ofrecer un final digno a los animales que se convierten en compañeros inseparables en la vida de las personas, a través de su amplio catálogo de servicios que incluyen desde la tramitación de autorizaciones y transporte, la planificación del acto de despedida e incineración individual, así como la entrega de cenizas a la familia. 

La red de clínicas veterinarias Bierzoo es la responsable de dar a luz este proyecto con el que pretende desterrar prácticas como el enterramiento de animales en lugares no autorizadas por la normativa actual, como jardines o parcelas particulares, ya que, representan un grave riesgo para la salud animal y humana. El principal motivo es porque si la mascota fallece a causa de una enfermedad, sus restos podrían llegar a representar un importante foco de infecciones, tanto para personas como para animales,  como ocurre con enfermedades como la salmonelosis.

 





En lo que respecta a los trámites que debe llevar a cabo una clínica veterinaria en el caso de fallecimiento de una mascota se encuentran la solicitud de baja del animal en el registro que ofrece su chip, transporte del animal, acto de despedida e incineración, ya sea individual o colectiva, según el deseo de los propietarios de conservar o no sus cenizas; o, el entierro del animal en un cementerio de animales.

En aquellos casos en los que el animal fallezca por causas naturales en el hogar, el propietario deberá contactar con el Ayuntamiento de su localidad que ofrece un servicio de retirada de animales muertos, como el que ofrece el Ayuntamiento de Ponferrada. En este último caso, el propietario de la mascota  deberá llamar a la empresa concesionaria FCC Medio Ambiente al teléfono gratuito 900 720 625, donde se le solicitarán una serie de datos para la cumplimentación de un impreso. Una vez realizado este trámite un operario recogerá el animal en un punto acordado entre las partes y se le solicitará al propietario que firme los impresos. A continuación el animal será depositado en el Albergue Canino Municipal. Además de llevar a cabo este trámite es necesario que el propietario tramite la baja del animal en los registros pertinentes y abone la tasa correspondiente por el servicio prestado.

 


 

Servicios SIMAS


 

Acto de despedida e incineración individual


El equipo de profesionales de SIMAS tiene controlado al milímetro todas las fases a seguir en este duro trámite y, de esta forma, que los propietarios de mascotas' puedan proporcionar un adiós respetuoso y honorable a su fiel compañero.

A través de sus vehículos especialmente adaptados y homologados, según establece la normativa vigente, se lleva a cabo la recogida y el traslado del animal en el domicilio del propietario o en la clínica veterinaria, proporcionando así tranquilidad y seguridad en su servicio de cremación. Además, este traslado corre a cargo de un equipo altamente cualificado de profesionales que velará en todo momento por ofrecer el trato más considerado hacia la mascota fallecida.

 

 

 

 


 













Preparación de la despedida


En SIMAS disponen de una sala de despedida o velatorio donde los propietarios podrán despedirse de su mascota con toda la tranquilidad que el momento merece. Un ambiente confortable donde el cliente contará con todo el apoyo y atención del equipo de profesionales de SIMAS, para acompañarle en este duro momento del proceso de despedida.

Tras la despedida, el equipo de SIMAS procederá a la incineración garantizando en todo momento la transparencia y seguridad del proceso, brindado a los clientes que lo deseen la posibilidad de acompañar al animal hasta el último momento.

 



 













 






 


















Entrega de cenizas


Las cenizas son entregadas a los clientes en una urna de cerámica o de madera que van incluidas dentro del presupuesto. Además, en las instalaciones de SIMAS disponen de otro tipo de urnas, como las de material biodegradable para poder enterrarlas y que desde ellas crezca un árbol; y, también,  relicarios a elección del cliente, con un coste adicional.

Junto a las cenizas, que podrán ser entregadas tanto en el domicilio como en la cínica veterinaria, le será entregado al propietario un certificado de incineración individual que acredita la transparencia y seguridad en todo el proceso.

 



 




 


SIMAS se suma así a la red de centros de incineración de mascotas de Castilla y León que abrió las puertas de su primer centro en la Comunidad, en el año 2008. Concretamente, en la población leonesa de Villanueva del Carnero. Un tipo de centros que sumados a los hoteles caninos surgen para dar cabida a las nuevas necesidades de un sector como el de los animales de compañía que está en constante crecimiento y que se espera continué en desarrollo en los próximos años.