Simón Campazas conmutará la deuda a los trabajadores de Alto Bierzo por acciones

Los mineros se van a incorporar de forma progresiva cuando finalice la tramitación de los permisos, previsiblemente entre una y dos semanas. El nuevo propietario de Alto Bierzo, José Simón Ramos Campazas, ha mantenido el primer encuentro con los trabajadores en Bembibre

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
31 de Marzo de 2015
Actualizado: 05 de Abril de 2015 a las 12:09
Guardar
20150331_062
20150331_062
El nuevo propietario de Alto Bierzo asiste a la asamblea de trabajadores en Bembibre El nuevo propietario de Alto Bierzo asiste a la asamblea de trabajadores en Bembibre

El nuevo propietario de Alto Bierzo, José Simón Ramos Campazas, ha mantenido el primer encuentro con los trabajadores que partir de este mismo miércoles formará parte de la empresa Minas del Bierzo Alto (MBA). En la asamblea, informó a la plantilla y a los miembros del comité de empresa cuál es su proyecto de gestión, que se va a centrar en la explotación del pozo Casares (inicialmente en interior y posteriormente en el cielo abierto), así como también confirmó que se hará cargo de la deuda que contrajo con ellos Alto Bierzo.

Para afrontar esta deuda, el empresario bembibrense conmutó las cantidades que adeudaba Alto Bierzo a cada trabajador por participaciones de capital de MBA, por un valor de 55 euros cada título. Más adelante, los trabajadores podrán mantener estas acciones o bien venderlas (con una preferencia de compra a favor de Ramos Campazas).

Este planteamiento tiene una doble finalidad: por un lado, permite contener el desembolso inicial y convierte las obligaciones salariales con sus trabajadores en títulos de propiedad de la empresa, lo cual, por otro lado, pretende también involucrar a los trabajadores entre el accionariado de Minas del Bierzo Alto, independientemente de que en el futuro decidan vender estas acciones.
Respecto a la explotación del pozo Casares, el empresario aseguró que la vuelta al tajo depende del tiempo que requieran los trámites ante la Dirección General de Minas, lo que podría demorar la entrada durante una o dos semanas. De hecho, mañana mismo José Simón Ramos mantendrá una reunión en León para reiniciar la actividad.

Existen dos matices a tener en cuenta. En primer lugar, la actividad sólo se centrará en el pozo minero pero no en la explotación a cielo abierto. La razón de ser es la necesaria legalización de la explotación exterior, lo que podría demorar el inicio de la actividad al menos durante los próximos seis meses.
Sin embargo, no afectará a la plantilla que se incorporará de forma efectiva al trabajo, pero como trabajadores de interior, hasta que el cielo abierto vuelva a estar operativo.

La reincorporación de los trabajadores será progresiva para comenzar con una puesta en funcionamiento de la explotación de interior simultáneamente con la obtención de los permisos correspondientes (sobre todo en materia de explosivos). Tendrán preferencia aquellos mineros que tengan una mayor necesidad económica y hayan agotado prestaciones.
Inmediatamente después se incorporará el resto de los trabajadores hasta completar la plantilla de 96 trabajadores que este mismo miércoles se subrogará en la empresa MBA.
José Simón Ramos aseguró que los planes de trabajo van más allá de 2018.

Los trabajadores expresaron su satisfacción por la adjudicación a José Simón Ramos, que según reconoció el presidente del comité de empresa, fue por la que apostó inicialmente la parte social. “Todos los trabajadores están ilusionados y agradecidos tanto por la lucha del sindicato Comisiones Obreras como al nuevo empresario José Simón Ramos Campazas”, destacó.

20150331_061