Sindicatos, patronal y Gobierno firman el Plan de ‘transición’ de la Minería con una inyección de 250 millones, prejubilaciones y el compromiso de reflotar CIUDEN

UGT, CCOO, USO, CARBUNION y el Gobierno de España han firmado este miércoles en Madrid el acuerdo para lograr una transición energética para la minería del Carbón y el desarrollo sostenible para las comarcas mineras para el periodo 2019-2027.

La Junta pedirá explicaciones a la ministra de Transición Ecológica al considerar que el Plan de la minería firmado este miércoles “desprecia” a Castilla y León

  miércoles, 24 de octubre de 2018


UGT, CCOO, USO, CARBUNION y el Gobierno de España han firmado este miércoles en Madrid el acuerdo para lograr una transición energética para la minería del Carbón y el desarrollo sostenible para las comarcas mineras para el periodo 2019-2027.

 

 

Dentro del acuerdo, el Gobierno se compromete que mas allá del año 2018, y allí donde la generación eléctrica basada en el carbón se mantenga, se promoverá el uso del carbón autóctono para favorecer el mantenimiento de la actividad y el empleo ligados a una minería competitiva.

Aquella minería que haya alcanzado condiciones de competitividad antes de 2018 podrá seguir funcionando después de la fecha establecida, previa devolución de las ayudas recibidas en el período 2011-2018 según prevé la referida Decisión.

En la medida en que se mantenga, más allá de 2018, la generación eléctrica basada en el carbón, tendrá cabida en esta generación el carbón autóctono competitivo.

 

Plan social y de prejubilación

En cuanto a medidas sociales, 600 empleados mineros podrán acogerse a las contempladas en el acuerdo: bajas incentivadas y prejubilaciones. Para estas últimas, los mineros tienen que haber cumplido 48 años de edad equivalente, con 25 años de cotización o 20 años trabajados. El resto percibirán bajas voluntarias que serán incrementadas en el caso de afectados por silicosis de primer grado.

Este era uno de los puntos más conflictivos, porque la recientemente constituida Plataforma Santa Bárbara, así como el sindicato USO, reclamaban que los trabajadores de las subcontratas y auxiliares se vieran amparados por este acuerdo. Varios cientos de empleos se quedan ahora, afirman, en el limbo.

En cuanto a las prejubilaciones y bajas incentivadas, los trabajadores afectados podrán acogerse a ellas en función de su trayectoria profesional. Así, se establece que podrán prejubilarse los empleados con, al menos, 48 años de edad equivalente, 25 años de cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón o un mínimo de 20 años trabajados. En este último caso, la ayuda experimentará reducciones en función del periodo de antigüedad acreditado. El resto de los trabajadores percibirán bajas voluntarias, que variarán en función de su antigüedad.
 
Respecto a los empleados no prejubilados dispondrán de una bolsa de trabajo gestionada por el Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IMRC), que facilitará acceso a cursos formativos y de orientación hacia nuevos yacimientos de empleo relacionados principalmente con una transición energética justa. En particular, tendrán acceso prioritario a los puestos de trabajo derivados de la restauración ambiental de las minas. Los trabajadores que hayan prestado servicio en empresas auxiliares a las empresas objeto de este acuerdo también podrán forman parte de la bolsa de trabajo.
 

 

 

Líneas de ayudas

El acuerdo firmado abarca un ámbito temporal para el periodo 2019-2027, si bien a cada línea de ayudas, y en función de sus características le corresponde un marco diferente de vigencia. Así, las medidas excepcionales para las empresas van hasta el año 2025 y la medidas en materia de reactivación se extienden hasta el año 2027, siendo hasta 2023 las medidas para la restauración, contiene un Plan Social, tratamiento de excedentes, subcontratas, restauración, además de una línea de medidas dirigidas a la reactivación económica y desarrollo alternativo de las comarcas mineras para lograr su transformación estructural, recuperación económica y bienestar social, conllevan ayudas económicas destinadas a financiar nuevas instalaciones empresariales y a ampliar las existentes, así como la puesta en marcha de un Plan de Acción Urgente para las mismas.

El acuerdo marco contempla prejubilaciones y bajas incentivadas para los trabajadores, así como un fondo de 250 millones de euros, repartidos en cinco años, para apoyar iniciativas empresariales y de desarrollo de las comarcas mineras.
 
Estas ayudas, según indicó el Ministerio de Transición Ecológica en una nota,  se complementarán con un plan de choque específico para las zonas afectadas que incluye la restauración de las explotaciones mineras, un plan de desarrollo de energías renovables y eficiencia energética, y la posibilidad de que las administraciones locales o regionales firmen con el Gobierno contratos de “transición justa”. El objetivo final,a firman desde el Ministerio, es “la reactivación económica y el desarrollo alternativo de las comarcas mineras para lograr su transformación estructural, recuperación económica y el bienestar social”.
 
Además, el Gobierno, “pese a las dificultades presupuestarias”, dijo la ministra Ribero, se compromete a inyectar 250 millones de euros entre 2019 y 2023 para reactivar las comarcas mineras, con el objetivo prioritario de incentivar la creación de empleo. Ese dinero se destinará a financiar proyectos empresariales y actuaciones de desarrollo alternativo como la mejora y restauración de las zonas degradadas por las explotaciones mineras. 
 
Esos 250 millones se complementarán, afirma la nota del Ministerio, con otro conjunto de medidas que se diseñarán en un Plan de Acción Urgente en Transición Justa para comarcas mineras afectadas por el cierre de instalaciones de minería. Para su desarrollo, el Ministerio para la Transición Ecológica abrirá próximamente un diálogo con las comunidades autónomas, las entidades locales y los agentes sociales de las zonas.

 

Patrimonio industrial y formación

También cabe destacar la atención que a partir de ahora se pondrá sobre la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial Minero como fuente de generación de empleo y recursos.

En materia formativa y a fin de facilitar la búsqueda de nuevos empleos en los distintos ámbitos industriales y energéticos se acuerda la puesta en marcha de un Plan de formación dirigida hacia las necesidades tengan las nuevas industrias y proyectos empresariales que se vayan a implantar en las comarcas afectadas. En sus servicios de empleo correspondiente se les asignará un orientador que trabajará con los trabajadores excedentes del sector.

 

CIUDEN

En un afán de recuperar CIUDEN, los sindicatos mineros han pactado con el IRMC ponerse manos a la obra para buscar planes de reactivación, a fin de aprovechar su doble vertiente, la tecnológica y la de potenciación de la actividad económica, destinada a jugar un papel determinante cómo agente de desarrollo territorial.

Para lo cual, y de acuerdo con el IDAE, organismo que hoy acoge a CIUDEN, se iniciará un proceso de análisis y evaluación de las potenciales aplicaciones de la planta de oxicombustión, así como de las demás actividades del CIUDEN, con objeto de ponerlas al servicio del proceso de transición energética justa. Es decir, poner de relieve esta planta ubicada en Cubillos para poder escalar industrialmente sus tecnologías de combustión limpia del carbón, que ayuden a mantener una fuente mínima estable de esta industria minera en los territorios.

 

Sindicatos

Desde UGT FICA "consideramos que es el mejor posible, además de razonable y positivo". La Federación pone en valor "la disposición de las partes para alcanzar este acuerdo, de carácter global, que pone las bases definitivas para desarrollar una transición energética justa".

Para CC.OO "el acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón da por superada una época de incumplimientos de anteriores gobiernos y de abandonos de las empresas. Soluciona la problemática de las personas que trabajaban en el sector y que están en una situación crítica", pero advierte el sindicato que "permanecerá vigilante en el proceso que ahora comienza. Exige al Gobierno que cumpla las medidas pactadas para quienes trabajan en el sector y viven una situación traumática".

 


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es