Sindicatos y Gobierno evaluarán el impacto en el empleo de los cierres de las térmicas antes de plantear medidas concretas

Los representantes sindicales confían en las posibilidades del empleo verde para absorber a los trabajadores afectados

La Junta revisará el Plan de dinamización económica de los municipios mineros para buscar alternativas a los cierres

UGT solicitará el reconocimiento de las competencias profesionales para los trabajadores de la minería y las térmicas

  miércoles, 30 de enero de 2019

Valorar el impacto que provoca en el empleo el cierre de las centrales térmicas de carbón será el primer paso que darán las dos grandes centrales sindicales -CCOO y UGT-Fica- y el Ministerio para la Transición Ecológica antes de poner encima de la mesa las diferentes propuestas de proyectos alternativos en las zonas afectadas por la clausura de este tipo de instalaciones. Según explicó el secretario estatal de industria extractiva de CCOO, Jesús Crespo, el siguiente paso consistirá en explorar las nuevas posibilidades que ofrece el sector del empleo verde y en presentar proyectos viables en esa línea.

En la reunión de hoy, los representantes sindicales tuvieron la ocasión de “establecer un cauce de comunicación” con los asesores de la ministra, Teresa Ribera, y del secretario de Estado de Energía, José Domínguez, para evaluar el empleo que queda afectado por los cierres, tanto en la empresa principal como en las contratas y en el empleo inducido. “Están dispuestos a sentarse para buscar soluciones”, valoró Crespo.

En ese sentido, la hoja de ruta de los sindicatos insiste en reclamar al Gobierno que “cualquier empresa que cierre tiene que proponer nuevas áreas de negocio dentro del sector”. Aunque los representantes sindicales consideraron que sería “precipitado” hablar a estas alturas de los mecanismos concretos que se puedan poner en marcha dentro de la estrategia de transición justa, Crespo recordó que los cierres anunciados ya se están “materializando en despidos en las subcontratas”. “Hasta el fin del desmantelamiento, hemos adquirido el compromiso de seguir trabajando y de reunirnos a medida que se recopilen los datos sobre el impacto en el empleo”, explicó el representante de CCOO.

 

La Junta revisará el Plan de dinamización económica de los municipios mineros 

Junta y agentes económicos y sociales revisarán el Acuerdo sobre el Plan de dinamización económica de los municipios mineros con el reto de actuar sobre las zonas afectadas por cierres en el sector energético; para potenciar las medidas de eficiencia y ahorro, y para promover la actividad y el empleo en renovables y eficiencia energética.

Así se recoge en la revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad suscrita hoy por el Consejo del Diálogo Social, que incluye como anexo el acuerdo alcanzado en la Mesa de Energía que se constituyó el año pasado y que supone 32,1 millones de euros entre 2019 y 2020.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cargó contra el Ejecutivo central ante los últimos acontecimientos en minería y térmicas, por su “carrera enloquecida por ganar la carrera verde” y para acabar con el carbón y las térmicas pero sin avances en las alternativas para las zonas afectadas.

Herrera recordó que en Alemania se alcanzó un acuerdo con las zonas carboníferas que supondrá fondos por 40.000 millones de euros para la reconversión y afirmó que les provoca alarma que estos mismo no se haya hecho aquí. En este sentido, exigió un plan de alternativas del Ejecutivo central en el que e puedan incorporar los programas que se diseñen en la revisión del plan autonómico para las cuencas.

En este sentido, el secretario general de UGT, Faustino Temprano, exigió al Gobierno que se siente en las comisiones con Castilla y León para buscar una “verdadera transición energética justa”. Asimismo, su homólogo en CCOO, Vicente Andrés, lamentó que “se han acabado 100 años de actividad minera”, lo que también arrastrará a las térmicas y se requiere una nueva estrategia, dijo. Al respecto, recordó que plantearon un plan de transición energética conjunto para León y Palencia, “sin respuesta” por parte del Gobierno.

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, lamentó la “compleja y delicada situación” que se está viviendo en la transición energética, con su impacto en la minería, y pidió al Gobierno “un poco de cordura” porque está desarrollando todo “con demasiadas prisas”.

Juan Vicente Herrera desgranó los acuerdos de la Mesa de la Energía y explicó que se plantean propuestas en relación al impulso a las energías renovables mejorando las ayudas para inversión en energías renovables por parte de empresas, agricultores y ganaderos, y promover el autoconsumo compartido. En cuanto al Ahorro y eficiencia energética se promoverán mejoras en las desgravaciones fiscales y se impulsarán redes de calor.

El máximo responsable de la Junta anunció que también se establece la contribución a una transición energética justa, destacando la creación de un fondo en Sodical para soportar temporalmente los costes de suministro de electricidad de empresas en crisis, dotado con tres millones, y el consenso en que el Estado debería reactivar proyectos de centrales de ciclo combinado ya existentes, como los grupos 6 y 7 de Compostilla.

Por último, el bloque de I+D+I y formación recoge, según Herrera, una completa visión de las actividades de innovación y formativas que deben impulsarse para que el sector energético crezca en áreas como ahorro y eficiencia, energía fotovoltaica, autoconsumo o movilidad sostenible.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
[email protected] -- [email protected] -- [email protected] -- [email protected]