Siri Evjemo-Nysveen: “Universal Music Group denuncia los peligros de la IA en la industria de la música”.

En este artículo profundizamos los detalles del caso, explicando cómo se creó la canción, los peligros de la Inteligencia Artificial para la industria de la música, cómo se infringe los derechos de autor y cómo los servicios de streaming han reaccionado al asunto.

27 de Abril de 2023
Guardar
Siri Evjemo-Nysveen
Siri Evjemo-Nysveen
 

La Inteligencia Artificial es una tecnología que cada día se utiliza más en la industria de la música. Recientemente, como bien afirma Siri Evjemo-Nysveen, una canción creada con IA, utilizando las voces de Drake y The Weekend, se volvió viral y causó preocupación entre los artistas y los defensores de los derechos de autor. Universal Music Group (UMG), el sello musical que representa a los dos artistas, anunció recientemente que denuncia los peligros de la Inteligencia Artificial para la industria de la música.

En este artículo profundizamos los detalles del caso, explicando cómo se creó la canción, los peligros de la Inteligencia Artificial para la industria de la música, cómo se infringe los derechos de autor y cómo los servicios de streaming han reaccionado al asunto.

 

Creación de la Canción con Inteligencia Artificial


La Inteligencia Artificial (IA) ha avanzado enormemente en los últimos años, desde robots asistentes a vehículos autónomos. La IA también ha encontrado su lugar en la industria de la música, donde se usa para realizar tareas como la composición y la producción de canciones.

Sin embargo, la IA no es perfecta, lo que es una gran preocupación para la industria de la música. Universal Music Group, el mayor sello de música del mundo, denuncia los peligros que representa la IA para la industria musical.

Los principales peligros de la IA en la industria musical provienen del hecho de que es difícil separar lo que es creado por la IA y lo que es creado por seres humanos. Esto puede crear situaciones donde los derechos de autor se violan, ya que se cree que una canción fue creada por un ser humano cuando en realidad fue creada por la IA.

De acuerdo con Universal Music Group, la IA también puede crear productos musicales genéricos. Estos productos pueden carecer de la creatividad, originalidad y variedad que los consumidores esperan de la música contemporánea. Esto puede perjudicar seriamente la industria de la música, ya que reducirá la demanda de los bienes musicales producidos por la IA.

A pesar de los peligros que conlleva el uso de la IA en la industria de la música, Universal Music Group cree que la IA todavía tiene un papel beneficioso que desempeñar. El grupo cree que la IA puede ser utilizada para mejorar el proceso de producción musical y para ayudar a los artistas a crear contenido de una manera más eficiente.

 

Peligros de la Inteligencia Artificial en la industria de la música


La potente cuña de la inteligencia artificial (IA) ha desplazado recursos humanos en la industria de la música, creando desafíos a su alrededor. Esto es lo que Universal Music Group (UMG) ha destacado en su último comunicado de prensa, denunciando los peligros que representa la IA para la industria musical.

De acuerdo con UMG, la IA ha aumentado significativamente la capacidad humana de generar contenido musical. La capacidad de generar contenido más rápido crece aún más con el uso de la IA. Esto significa que los músicos, compositores y creadores de contenido musical están en desventaja frente a los sistemas informáticos. 

Además, el uso de la IA para generar música también plantea preocupaciones sobre violaciones de derechos de autor. Muchos usan la música generada por la IA sin el consentimiento o el conocimiento del intérprete o compositor. Esto significa que los artistas que crean contenido musical no reciben los créditos que se merecen por su trabajo.

En última instancia, UMG ha destacado que el uso de la IA en la industria musical podríatener efectos negativos a largo plazo para la industria, como la reducción de los ingresos generados por la música y el aumento de la violación de derechos de autor. Por lo tanto, UMG ha instado a los gobiernos a tomar medidas para garantizar que los artistas y los creadores de contenido reciban los ingresos y los créditos que se merecen por su trabajo.

 

Infringimiento de los Derechos de Autor


Universal Music Group ha denunciado los riesgos asociados a la inteligencia artificial (IA) en la industria de la música. El principal riesgo que puede ser causado por la IA es el posible infringimiento de los derechos de autor. La IA puede copiar fácilmente obras protegidas por copyright y distribuirlas a través de la web sin permiso, causando una gran pérdida de ingresos para los artistas y músicos. 

Además, debido a la dificultad de establecer la autoría de una obra musical, la aplicación de la ley se vuelve dificultosa. Universal Music Group ha expresado su preocupación por esta situación, y ha instado a los gobiernos a actuar rápidamente para proteger los derechos de autor.

 

Compromiso de los Servicios de Streaming


Universal Music Group ha presentado una declaración oficial donde denuncia los peligros que representa la Inteligencia Artificial (IA) para la industria musical. Esto se ha hecho cuestionando el compromiso de los principales servidores de streaming de la región para el fomento de la creatividad y la innovación.

En la declaración, Universal Music Group ha hecho un llamado a los servicios de streaming a que tomen medidas para mitigar esta amenaza. Algunas de estas medidas son la contribución financiera a la innovación y el fomento de la diversidad; la inversión en plataformas y tecnologías que permitan el desarrollo de la industria musical; y la vigilancia constante para asegurarse de que los artistas obtienen su parte justa de los beneficios generados por el streaming.