“Situación muy contenida” del coronavirus Covid-19 en Castilla y León, aunque aumentarán los casos en una semana

La consejera de Sanidad afirma que se toman medidas de prevención para “aplanar” la curva del crecimiento del virus

11 de Marzo de 2020
Actualizado: 12 de Marzo de 2020 a las 16:24
Guardar
igeacasadocornavirus650
igeacasadocornavirus650
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa portarior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado para abordar la gestión del Coronavirus (Rubén Cacho / ICAL)

 

Castilla y León presenta una “situación muy contenida” del coronavirus, con 71 casos en este momento y el foco más importante en la zona de Miranda de Ebro (Burgos), si bien en los próximos cinco o siete días aumentará el número de personas afectadas por este virus en la “medida en que toque” por los quienes estén ya contagiados.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, recalcó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario para analizar la evolución del Covid-19 y la gestión en la Comunidad que la “situación es contenida, muy contenida” a excepción de Miranda de Ebro, donde ayer se pasó a la fase de “contención reforzada”.

Casado enmarcó las medidas adoptadas tanto en Miranda de Ebro como para el resto de la Comunidad en que existe un cambio en la tasa de evolución de esta epidemia en España, que ha pasado a ser el segundo país de Europa, después de Italia, en el número de personas infectadas, en este momento 2002, que son 363 más que ayer, y 47 fallecimientos, once más.

Respecto de la evolución en Madrid, País Vasco y La Rioja, que son los tres focos de “contención reforzada”, Castilla y León presenta una “situación muy contenida” aunque se toman medidas de distinta índole -educación, sanidad, transportes y concentraciones- para contener y “aplanar” la curva.

La consejera trasladó un mensaje de tranquilidad al manifestar que la tasa de letalidad de esta epidemia se sitúa en el 2%, similar a lo que ha pasado en China e Italia y también en Madrid, por lo que se refirió a que es un virus contagioso pero no letal.

En el caso de Miranda de Ebro, la decisión de “contención reforzada” se toma tanto por el número de casos -34 positivos-, sino por la situación similar a La Rioja y País Vasco ya que las personas infectadas han tenido una relación con el velatorio en Vitoria que ha sido el foco de esta epidemia en esas zonas.

Por otro lado, manifestó que todas las medidas se toman en coordinación con el Ministerio de Sanidad, que es la autoridad en la gestión de esa crisis vírica, con la Unión Europea y con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, Casado recordó que el Ministerio ha encargado la compra de centralizada de equipos EPI y procede a su reparto, a lo que unió que los hospitales están preparados para dar los resultados con más rápidez.

En su comparecencia, el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicaron que estas decisiones técnicas puede que no sean las únicas ya que toda la actuación pública está en función de la evolución del coronavirus, aunque también insistieron en la responsabilidad individual en adoptar las medidas de higiene recomendadas.

Por último, la titular de Sanidad manifestó que todos los casos son leves, a excepción de dos personas que se encuentran en la UVI en Burgos y Zamora, y precisó que en los próximos días se producirán las primeras altas de los que están ingresados, una vez que la segunda prueba confirme que están curados, como es el caso del ingeniero iraní, ingresado el pasado 27 de febrero en el Río Hortega de Valladolid.