Socialistas por Cacabelos presentará una moción en el Ayuntamiento para reivindicar la provincia de El Bierzo

Así lo han manifestado en un comunicado conjunto la secretaria de SxC, Maika González, y el miembro del comité territorial del Partido Socialista de Libre Federación (PSLF)

29 de Diciembre de 2019
Actualizado: 30 de Diciembre de 2020 a las 12:50
Guardar
Maika González, secretaria general de la agrupación Socialistas por Cacabelos

Socialistas por Cacabelos (SxC) presentará una moción en el Ayuntamiento para reivindicar "una Comunidad Autónoma Leonesa y El Bierzo como provincia de la misma". Así lo han manifestado en un comunicado conjunto la secretaria de SxC, Maika González, y el miembro del comité territorial del Partido Socialista de Libre Federación (PSLF).

Esta idea sigue la estela de la moción aprobada el pasado viernes en el Ayuntamiento de León, a propuesta de la Unión del Pueblo Leónes (UPL), para instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a iniciar por vía plenamente legal y constitucional la creación de una nueva Comunidad Autónoma de la Región Leonesa —provincias de León, Zamora y Salamanca— diferente de la que actualmente se conforma con Castilla.

Reivindicaciones en octubre

Estas reivindicaciones ya llegaron a Ponferrada en el mes de octubre, cuando el colectivo leonesista, ‘Conceyu País Llionés’, por la independencia y autogobierno de la Región Leonesa colocó una valla en territorio berciano, en una de las arterias principales de salida y entrada de Ponferrada, en la Avenida de Astorga. El colectivo ejecutó una campaña encaminada a disgregar las dos regiones que conforman Castilla y León. Por un lado, la Región Leonesa (El Bierzo, León, Zamora y Salamanca, conocidos como la SA-ZA-LE), y por otro lado, el territorio de Castilla. 

Comunicado completo de SxC y PSLF

No es la primera vez que en León se vuelven a reiterar demandas identitarias que surgen de lo más profundo de nuestra sociedad, y se sostiene a lo largo del tiempo en una realidad histórica que llega hasta el presente, agudizada por el retroceso social. Todos los conflictos derivados del desmantelamiento minero y de la reconversión industrial, todos los planes de ajuste y desigualdad social dictados por los intereses especulativos del capital, reflejados en PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO y aplicados por la Comunidad de Castilla y León. Comunidad que es un montaje políticamente artificial impuesto por los herederos de la dictadura y que nos ha hecho retroceder en todos los sentidos. La economía está en el núcleo de la política. Y las políticas autonómicas de ajuste y reconversión han hecho retroceder las rentas del trabajo y de los pensionistas y jubilados, destruyendo buena parte del tejido empresarial y agro-ganadero leonés y del Bierzo en particular. A todo esto hemos de sumar una despoblación galopante del territorio y cierre de servicios públicos esenciales en muchas poblaciones que la incrementa.

El conflicto social y regional se ha agudizado en los últimos años y este sentimiento reivindicativo, que combina todas las demandas sociales, democráticas y regionales, se expresa en concreto en el rechazo a la pertenencia oficial a Castilla y león. El pleno del Ayuntamiento de la ciudad de León acaba de aprobar una moción en ese sentido que obtuvo el respaldo mayoritario de los concejales de varios partidos, que se va a remitir a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales , demandando “el derecho a la constitución como Comunidad Autónoma de la Región Leonesa”.

Mociones similares deberían aprobarse en todos los ayuntamientos, sumando a ello la demanda mayoritaria de toda la actual comarca del Bierzo y que se concreta en el ejercicio del derecho de la actual comarca del Bierzo a constituirse en nueva provincia de dicha Comunidad Autónoma Leonesa. Coordinando a nivel del Bierzo, de León, y de las demás provincias el impulso de esta campaña democrática y territorial por la reorganización regional y provincial. Entendemos que esto se debe concretar en la convocatoria de un referéndum general que permita a toda la población afectada de León, Zamora y Salamanca a pronunciarse acerca de la propuesta de la constitución de una nueva Comunidad autónoma. Por una democracia participativa, igualitaria y justa que permita a la población expresar sus aspiraciones mediante el voto. En defensa de presupuestos que permitan atender a las demandas de salud, cultura, educación, medios de comunicación, con la consiguiente lucha contra la pobreza.

¡El Bierzo exige ser provincia con todas las competencias!

¡Proceso democrático y participativo para la Constitución de la Comunidad de León!

¡Por la reorganización federal, democrática y republicana de todos los pueblos de España!