Solicitadas las obras para desmantelar la Presa Anllarinos en Páramo del Sil tras el cierre de la Central Térmica de Anllares

El objetivo final es la restauración ambiental de la zona, con la adecuación geomorfológica y plantación de especies arbóreas en las diferentes zonas afectadas durante la vida útil de la presa a causa del ejercicio de la actividad en la Central Térmica de Anllares

16 de Diciembre de 2019
Actualizado: 17 de Diciembre de 2019 a las 15:56
Guardar
presa anllarinos central termica anllares
presa anllarinos central termica anllares


La Central Térmica de Anllares ha solicitado a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil las obras para cesar el servicio de la Presa Anllarinos en Páramo del Sil, debido al cierre de la Central Térmica.

Los trabajos consisten en vaciar y retirar los diques, a fin de restaurar el dominio público hidráulico del arroyo Anllarinos. Para ello, se precisará la retirada de la capa de arcilla en una extensión equivalente a la avenida por un periodo de retorno de 100 años, para lo que realizarán un rebaje de 30 centímetros para el cauce de aguas bajas. Por otro lado, retirarán los drenes situados en dicha extensión y los rellenarán de material impermeable, mayormente arcillas.

Finalmente, se procederá a la restauración ambiental de la zona, con la adecuación geomorfológica y plantación de especies arbóreas en las diferentes zonas afectadas durante la vida útil de la presa a causa del ejercicio de la actividad en la Central Térmica de Anllares.

La solicitud de las obras consta en la edición de este lunes del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de León. Así, se abre un plazo de un mes para posibles alegaciones y reclamaciones a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.