Solicitan la creación de dos nuevos juzgados en Ponferrada para acercar la justicia a los ciudadanos y agilizar los tiempos de respuesta

El Consejo Comarcal y el Club Financiero y Social del Bierzo se suman a la petición de la Junta de Jueces de Ponferrada y exigen la implantación de un juzgado número 9 y de un juzgado contencioso administrativo en El Bierzo.

08 de Junio de 2018
Actualizado: 09 de Junio de 2018 a las 18:10
Guardar
ccb-y-club-financiero-635
ccb-y-club-financiero-635
El Consejo Comarcal y el Club Financiero y Social del Bierzo se han reunido este viernes para acordar su apoyo a la creación en la Comarca de dos nuevos juzgados, un juzgado número 9 y uno de lo contencioso administrativo ubicado en Ponferrada y que se sumaría a los tres ya existentes en la capital de la provincia. Según lo últimos datos, la carga de trabajo en los ocho juzgados de Ponferrada supera en más de un 50% la cantidad idónea recomendada por el Consejo General del Poder Judicial. Una situación que se viene repitiendo años tras año y que llevó a la implantación en el año 2009 del Juzgado número 8 en El Bierzo.

El Club Financieron y el Consejo Comarcal han hecho suya esta petición de la Junta de Jueces de Ponferrada y han acordado que será llevada a pleno del Consejo Comarcal para su aprobación por unanimidad. De la misma manera, se trasladará la petición a cada uno de los 38 municipios que conforman la Comarca para que en todos ellos se apruebe la propuesta. Una vez recabado todo el apoyo necesario solicitarán una reunión con la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, para exigir que se pongan en marcha estas mejoras.

Según ha explicado el presidente del Club Financiero y Social del Bierzo, Aníbal Fernández, las empresas y comercios afiliados "ven con preocupación la situación de la Justicia en la Comarca". La creación de un juzgado número 9 en Ponferrada permitiría la ansiada separación de jurisdicciones, lo que agilizaría los tiempos de respuesta a los ciudadanos. Por otra parte, la implantación de un juzgado de lo contencioso administrativo en Ponferrada conseguiría acercar la justica a los ciudadanos.

Para reforzar su petición, Fernández ha explicado que el 30% de la población de la provincia vive en El Bierzo. "Estamos aquí, y recordamos que esta clase de juzgados no tienen necesariamente que residir en las capitales de provincia". "No es justa que a diario tengan que desplazarse 30 o 40 ciudadanos, abogados o testigos a León", ha dicho.