Sólo 36,1% de las microempresas utiliza en 2020 las redes sociales frente al 61,3% con más de diez empleados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Fundación Telefónica afirma que el sector empresarial de Castilla y León “no ha experimentado crecimientos tan espectaculares como en el caso de la ciudadanía en el uso de herramienta digitales durante la pandemia”

ICAL

ICAL

Últimas noticias

El crecimiento de los usos digitales en 2020 en las empresas de Castilla y León experimenta un comportamiento diferente conforme a su tamaño, según el informe La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió, editado por Fundación Telefónica, que recoge los indicadores sociales más relevantes que conforman el panorama de la sociedad digital en España y en sus distintas Comunidades Autónomas.

El informe sentencia que el sector empresarial de Castilla y León “no ha experimentado crecimientos tan espectaculares como en el caso de la ciudadanía en el uso de herramienta digitales durante la pandemia, aunque las tecnologías digitales siguen incrementando su presencia”. 

Así, en el caso de las microempresas regionales (las de menos de 10 personas empleadas), el 77,4 por ciento disponen de conexión a internet, 5,6 puntos más que en 2019, por debajo de la media nacional, aunque acercándose (78,2 por ciento). Del resto de los indicadores, destaca el aumento de las que utilizan los redes sociales (36,1 por ciento en 2020, frente al 29,8 por ciento en 2019) y, sobre todo, las que implementaron algún sistema de seguridad (67,5 por ciento en 2020 frente al 52,9 por ciento en 2019). Las microempresas que utilizan su conexión a internet para interactuar con las Administraciones apenas variaron, y se sitúan en el 73,4 por ciento.

Entre las empresas de 10 o más personas empleadas, el 99 por ciento dispone de conexión a internet, 1,1 puntos más que en 2019. En este indicador, Castilla y León se sitúa entre las regiones españolas líderes, superando la media nacional, que alcanza el 98,2 por ciento. El 61,3 por ciento utilizaba medios sociales, frente al 47,9 por ciento de 2019.

La transición hacia tecnologías de conexión que ofrecen mayores velocidades sigue en marcha. En 2020, en las empresas de más de diez empleados, el 67,6 por ciento de las empresas con banda ancha fija contaban con conexiones por redes de fibra óptica, 6,3 puntos superior al de 2019. Por el contrario, el porcentaje de empresas con banda ancha fija que se conectaban mediante DSL cayó del 53,8 por ciento de 2019 al 44,6 por ciento de 2020. 

El uso de la página web como herramienta comercial y de promoción pierde peso entre las compañías castellanas y leonesas. Mientras que en 2019 el 79,1 por ciento de las empresas con conexión a internet disponían de este servicio, en 2020 el porcentaje cae al 73,2 por ciento. Esta caída se compensa con el fuerte incremento de empresas que utilizaron los medios sociales con fines empresariales (más 13,4 puntos porcentuales), que se sitúan en el 61,3 por ciento de aquellas que cuentan con conexión a internet. 

Las empresas de Castilla y León se encuentran entre las que más usan la firma electrónica en sus comunicaciones con clientes y con la Administración, y superan la media nacional. El 85,2 por ciento hace uso de esta herramienta, cuatro puntos más que en 2019. Mientras que el 28,5 por ciento de estas empresas utiliza la firma digital para relacionarse con sus clientes o proveedores, el 99,4 por ciento la emplea en sus comunicaciones con la Administración. En este último aspecto (uso de la Administración electrónica) no se han producido avances relevantes en 2020. 

El porcentaje de empresas con conexión a internet que interactúan con la Administración a través de dicha conexión ha aumentado 1,1 puntos hasta el 93 por ciento. De esta forma, Castilla y León supera a la media nacional, situada en el 92,5 por ciento. 

El último indicador que crece de forma relevante entre las empresas castellanas y leonesas es el porcentaje de las que disponen de alguna medida de seguridad TIC, que pasa del 90,3 por ciento en 2019 al 98 por ciento en 2020.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es