Sólo el 31% de los colegios rurales del Bierzo tienen banda ancha – INFO BIERZO

Sólo el 31% de los colegios rurales del Bierzo tienen banda ancha

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

En relación con el programa Escuelas Conectadas en Castilla y León, UGT lamenta que en El Bierzo el 69% de los centros no tienen las instalaciones acabadas y en muchos Colegios Rurales Agrupados, ni siquiera empezadas

Alicia Rivera

El sindicato UGT Enseñanza en El Bierzo ha remitido un comunicado donde denuncian el incumplimiento del programa Escuelas Conectadas en Castilla y León en la comarca. Este programa, adjudicado por 30.028.400,84 euros, tiene por objeto dotar de conectividad de banda ancha ultrarrápida y todas las instalaciones y actuaciones que esta conlleva, a todos los centros docentes públicos no universitarios de Castilla y León y está financiado con fondos de la Unión Europea.

En este sentido, la sección sindical asegura haber recibido quejas por la “falta de compromiso y profesionalidad con la que se está abordando este programa”. Explican en su escrito que han realizado una encuesta a los centros y los datos recabados “distan mucho de ser positivos” y “no ayudan para nada a minimizar la brecha digital que se puso de manifiesto durante el cierre de los centros educativos”.

Así, pone de relieve el sindicato que “nuestra comarca, eminentemente rural y con carencias de infraestructuras básicas, se ha puesto a la cabeza de esta nueva desigualdad de oportunidades. Los datos nos muestran que después de dos años y medio desde que el programa echara a andar, el 69% de los centros del Bierzo no tienen las instalaciones acabadas y en muchos Colegios Rurales Agrupados, ni siquiera empezadas. Del 31% que tienen la instalación acabada solo el 77% la tienen en funcionamiento”.

Además, reprochan que “con la fuerte depresión económica que sufre nuestra comarca, nos encontramos con que las empresas contratadas vienen todas de fuera. Andalucía, Extremadura, Madrid y Murcia son las favoritas de nuestros políticos”. Añaden a este respecto que “la situación se complica más cuando hay una avería y hay que tratar de encontrar cual de los 10 o 12 técnicos que han pasado por los centros ha hecho esa instalación. Esto conlleva más sobrecarga para los equipos directivos, que también tienen que convertirse en técnicos informáticos y detectar dónde se encuentra dicha avería y emprender la misión imposible identificar al técnico”.

En conclusión, lamentan que este programa “no ha hecho más que acrecentar las desigualdades y la brecha social, ya que después de los cierres de los colegios debido a la COVID-19, las necesidades de los centros se hicieron patentes y no se ha hecho nada desde el mes de febrero para contrarrestar las mismas. Se lleva a cabo una cantidad ingente de trabajo burocrático, por parte del profesorado, para elaborar planes que ayuden a paliar estas situaciones, se modifican programaciones, se ponen en marcha las aulas virtuales pero la base sigue fallando. Los que ya tenían problemas siguen teniéndolos siempre en favor de las poblaciones grandes como León o Ponferrada. No ha habido ninguna priorización para atender las zonas más desfavorecidas“, concluyen.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es