Solo un 15% de las vías públicas tienen nombre de mujer según un estudio de Newtral

En promedio, solo el 20% de las calles con nombre de mujer se encuentran en el centro urbano.

07 de Marzo de 2022
Actualizado: 22 de Mayo de 2022 a las 01:23
Guardar
placa-U03835858354xQH-984x468@Hoy
placa-U03835858354xQH-984x468@Hoy
La invisibilización de la mujer en nuestra sociedad es un tema que desde hace unos años se ha puesto sobre la mesa. Muchos estudios han demostrado como hay una desigualdad entre los géneros en diversos ámbitos como en temas laborales, diferencias de salario o mirando hacia la forma de narrar la historia. Ahora, Newtral.es pone la mirada en el nombre de las calles. Han investigado y analizado 39.251 calles de 69 ciudades, y la conclusión asusta: "el 15% de las calles de las 69 capitales de comunidad autónoma o ciudades de más de 100.000 habitantes que hay en España están dedicadas a mujeres. De ellas, la mayoría se refieren al ámbito religioso."

Para mostrarlo, lo han hecho con un mapa interactivo en la que localizan las calles analizadas y dan datos con las conclusiones:



 

Además de analizarlo cuantitativamente, también lo hace cualitativamente: "De hecho, los tres nombres de mujer más repetidos en el callejero español son los de una política, una escritora y una pensadora. Por ejemplo, en Santiago de Compostela, donde nació Rosalía de Castro, le dedicaron una de sus principales avenidas. Junto al río Sar se encuentra también la Rúa de Clara Campoamor. El icono del derecho a voto femenino es el nombre que más se repite en las calles de las ciudades sin contar religiosas."

 



 

Otra parte a destacar de los análisis llevados a cabo es la diferencia en cuanto a la localización de estas calles: "La relevancia del personaje no siempre se corresponde con otros elementos, como por ejemplo el lugar en el que se encuentran. En promedio, solo el 20% de las calles con nombre de mujer se encuentran en el centro urbano. El resto se ubican en los alrededores, como en Las Palmas de Gran Canaria, donde ninguna de las calles identificadas de mujeres está en el centro. Por el contrario, en Málaga, solo el 8,7% de las calles con nombre de mujer están en el centro."