Stop Desahucios-Bierzo y el Juez Decano abordan la treintena de expedientes de ejecución ordenadas antes de final de año

La plataforma Stop Desahucios Bierzo-Laciana-La Cabrera ha mantenido un encuentro con el Juez Decano de Ponferrada, Enrique Agudo, para abordar en común la situación de los expedientes que se tramitan en la actualidad en los juzgados ponferradinos.

08 de Octubre de 2013
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:54
Guardar
20131008_092
20131008_092

La plataforma Stop Desahucios Bierzo-Laciana-La Cabrera ha mantenido un encuentro con el Juez Decano de Ponferrada, Enrique Agudo, para presentarse oficialmente y al mismo tiempo, abordar en común la situación de los expedientes que se tramitan en la actualidad en los juzgados ponferradinos relativos a procesos hipotecarios.

En la reunión, el Juez Decano del Palacio de Justicia ponferradino, Enrique Agudo, manifestó al colectivo que “no somos ajenos a la situación dramática que se plantea y que estamos vinculados a las leyes como jueces”. Y entre otras cuestiones relacionadas con problemas de la vivienda, el Agudo puso en conocimiento de Stop Desahucios “el nuevo protocolo de actuación firmado en junio” para la protección de personas afectadas por la hipoteca entre el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) y los Servicios Sociales de Castilla y León. El acuerdo permitirá “facilitar al juez información sobre los problemas reales de las personas afectadas por estas ejecuciones para lo cual, se cuenta con la colaboración de los Servicios Sociales”. Es decir y tal y como precisaba “que cuando se detecte una situación de especial vulnerabilidad, se van a emitir unos informes de la concreta situación de las personas”.

Este mismo protocolo rubricado por la Junta de Jueces de Ponferrada tiene en cuenta el estudio de posibles cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios.
Agudo especificó que “los juzgados siguen revisando de oficio las cláusulas abusivas que pudieran existir en los contratos de préstamo hipotecario o en los contratos de préstamos sin garantía hipotecaria".

Otro tema relevante que trataron fue el incumplimiento hipotecario. “Desde la plataforma consideran que no es justo en ocasiones, que por incumplir una o dos cuotas se pueda dar lugar a que se exija la totalidad de la deuda. A lo mejor dejas de pagar tres cuotas y en ese momento, la entidad financiera pueda dar por vencido anticipadamente el crédito y reclamar la totalidad”.

Por su parte, el portavoz de Stop Desahucios, Juan Álvarez, se mostraba satisfecho por la paralización de los procesos durante ocho meses “pero a partir de ahora, van a empezar a ejecutar”. En este sentido, sospecha que “de aquí a final de año, habrá de 30 a 40 ejecuciones para desahucio”.

Entre las peticiones del colectivo de afectados por la hipoteca destaca la solicitud de que se paralicen los procedimientos de las familias mineras. “Que a lo mineros que llevan mucho tiempo sin cobrar, que el tema esté un poco más paralizado con ellos y esperar a ver si cobran y pueden resolver su situación económica”, puntualizó.

Actualmente y según Stop Desahucios, en Ponferrada hay 410 expedientes en ejecución de desahucio, y otros tantos en Astorga y Villablino. Además, en la capital berciana “se están celebrando del orden de entre 3 y 4 juicios diarios”, afirmó Álvarez.

Miembros de la plataforma Stop Desahucios minutos antes de reunirse con el Juez Decano Miembros de la plataforma Stop Desahucios minutos antes de reunirse con el Juez Decano