Suárez-Quiñones aboga por continuar el proceso judicial sobre la autoría del incendio de la Tebaida... pero "si vemos indicios suficientes"

Ya la pasada semana el Ayuntamiento de Ponferrada anunció que solicitará al juzgado la continuidad del proceso judicial contra el ganadero de Bouzas acusado de provocar supuestamente el incendio ocurrido en 2017 en la Tebaida berciana

27 de Mayo de 2020
Actualizado: 31 de Mayo de 2020 a las 15:31
Guardar
Estado de la Tebaida berciana tras el incendio de 2017 que arrasó más de 1.300 hectáreas

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apostó hoy por continuar con el proceso judicial abierto por el incendio de la Tebaida Berciana en 2017 siempre que los servicios jurídicos del Gobierno autonómico vean “indicios racionales de criminalidad suficientes apoyados en pruebas”. De esta manera, valoró la petición del Ministerio Fiscal, que ha solicitado el archivo del caso y contra el que la Junta puede aún presentar un escrito.

A su juicio, se estudiarán las razones de la Fiscalía para tomar esta decisión, dado que es “valedora del principio de legalidad” y por tanto sus argumentos “tendrá respecto a si considera que no hay indicios suficientes”. En todo caso, matizó que la decisión de la Junta se basará en una “valoración profesional y estrictamente jurídica”.

Ya la pasada semana el Ayuntamiento de Ponferrada anunció que solicitará al juzgado la continuidad del proceso judicial contra el ganadero de Bouzas acusado de provocar supuestamente el incendio ocurrido en 2017 en la Tebaida berciana, rechazando así el último recurso del Ministerio Fiscal que pedía el archivo del caso “al considerar los indicios contra el acusado débiles y endebles”.

Igualmente, aprovechó para recordar que ya están operativas 18 cámaras de vigilancia contra incendios en El Bierzo y otras dos que lo estarán próximamente, una herramienta que, junto a la “responsabilidad de los bercianos, que en los últimos años ven que el monte es una oportunidad económica y de empleo”, permitirá reducir el número de fuegos en la comarca. Además, recordó que allí se ubica la empresa Forestalia, que necesita 300.000 toneladas al año de biomasa para transformar energía eléctrica. “No hay que quemar el monte, sino recolectarla para venderla”, invitó Suárez-Quiñones.