Suárez-Quiñones avanza una inversión de 22 millones para alcanzar las “cero aguas residuales sin depurar” en la provincia de León

Se ejecutarán 41 actuaciones de depuración de aguas residuales en el territorio leonés para poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes

31 de Julio de 2020
Actualizado: 03 de Agosto de 2020 a las 17:43
Guardar
quiñones 650
quiñones 650
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció este viernes que la Junta invertirá 22 millones a lo largo de esta legislatura para construir 41 instalaciones de depuración de agua en los núcleos de entre 500 y 2.000 habitantes de la provincia de León y alcanzar así el objetivo de “cero aguas residuales sin depurar” en la siguiente legislatura, en la que está previsto llegar a los pueblos más pequeños. En su visita a la depuradora del municipio leonés de Villamañán, Suárez-Quiñones confirmó que este plan se extenderá a toda la Comunidad, donde está previsto construir más de 300 infraestructuras de depuración con una inversión global de 125 millones de euros.

Al respecto, el consejero avanzó que el programa de inversiones contará con el apoyo de las nueve diputaciones provinciales, gracias a un protocolo cuya firma se prevé para el mes de septiembre. Sobre la financiación de estas infraestructuras, Suárez-Quiñones adelantó que la Junta aportará en torno al 40%, mientras que otro 40% correrá a cargo de las diputaciones y el 20% restante, a cargo de los ayuntamientos. Además, el Gobierno autonómico financiará la parte que le corresponde a las diputaciones en un plazo de diez años y la aportación de los ayuntamientos, a 25 años, periodo en el que la gestión de estas infraestructuras de saneamiento dependerá de Somacyl.

“Todas estas actuaciones buscan conseguir el objetivo de cero aguas sin depurar, algo que la Junta de Castilla y León está dispuesta a conseguir a lo largo de esta y la próxima legislatura, en la que se ejecutaría la depuración de los núcleos de menos de 500 habitantes equivalentes”, reiteró Suárez-Quiñones. Durante su visita a la nueva depuradora de Villamañán, el consejero recordó que la construcción de esta infraestructura supuso una inversión de 968.000 euros.

Escombreras

Por otro lado, el consejero también visitó una escombrera situada en el entorno del municipio y expresó el compromiso de la Junta para “acabar en esta legislatura con los 804 vertederos y escombreras de la provincia”, un fin al que se destinarán 12 millones, tras la apertura del sistema alternativo de recogida de residuos instalado en la legislatura pasada por iniciativa de la Diputación.

En la misma línea, Suárez-Quiñones recalcó que el Gobierno autonómico destinó 257 millones en los últimos años, 57 de ellos en la provincia leonesa, para la creación de sistemas de recogida de residuos como centros de transferencia o puntos limpios. Estas actuaciones convertirán, opinó el consejero, a Castilla y León en “una región sin parangón en Europa en cuanto a la protección medioambiental” y ayudarán a cumplir el decálogo de medidas contra el cambio climático aprobado por la Junta.